Después de las fallas que registró el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios ( SPEI ) desde el viernes pasado, BBVA Bancomer informó que no hay indicio de ataque al sistema financiero y las operaciones de banco continuaron con normalidad.
" No sufrimos ni tuvimos ningún indicio de ataque. Nuestro sistema funcionó, fueron tres bancos los que registraron una incidencia y nosotros procesamos todo lo que nos llegó e incluso el fin de semana estuvimos procesando todo lo que no nos había llegado de esos bancos ", dijo Hugo Nájera, director general de desarrollo de negocio de BBVA Bancomer.
La firma destacó que al día de hoy SPEI ha mejorado su operación y en el caso de otras instituciones se opera en sistemas alternos para garantizar la operación de los clientes.
BBVA Bancomer recordó que el lunes pasado hubo una reunión entre el Banco de México con la mayoría de los directores generales de los bancos donde de destacó que el sistema S PEI no sufrió ningún ataque y al detectarse que algunas instituciones pudiesen estar vulnerables se decidió operar en un sistema alterno.
"En ningún momento estuvo en riesgo el dinero de los clientes", dijo BBVA Bancomer.
Hasta el momento, las autoridades financieras han advertido que puede presentarse lentitud en las transacciones en SPEI y que será a lo largo de la semana en que se reestablezca en su totalidad el servicio; sin embargo, los bancos no pueden cobrar recargos por atraso en pagos.
irr