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noe.cruz@eluniversal.com.mx
Las exportaciones de petróleo crudo empezaron 2018 con una drástica caída, pues México dejó de vender 294 mil barriles diarios en los primeros 31 días del año en comparación con diciembre de 2017.
La empresa productiva del Estado confirmó que en el primer mes del año en curso dejó de vender petróleo crudo tipo ligero, tal como lo dio a conocer EL UNIVERSAL el pasado 15 de febrero.
“Pemex va a dejar de vender crudo ligero este año, salvo un cargamento que tiene registrado en diciembre próximo, con un volumen de 19.9 mil barriles diarios”.
De hecho, desde septiembre del año pasado las exportaciones de aceite ligero tipo Olmeca fueron suspendidas.
Con todo, la plataforma de exportaciones de aceite en enero promedió un millón 107 mil barriles diarios, a diferencia del millón 401 mil toneles reportados en diciembre.
En el desglose de las ventas externas de aceite extraído de yacimientos en mar y tierra, Pemex señala que del millón 107 mil barriles diarios comercializados en promedio durante el pasado ejercicio, un millón 52 mil barriles, equivalentes a 95% del total, fueron del tipo pesado o Maya.
Y 55 mil barriles más correspondieron a la calidad Istmo, considerado crudo medio —entre pesado y superligero— similar a la del crudo Árabe Ligero y a la del crudo ruso Urales.
La venta de este tipo de crudo también ha tenido un comportamiento a la baja en los últimos años en la canasta de aceites destinados a los mercados externos.
En 2015, Pemex exportó 194 mil barriles diarios y actualmente coloca el equivalente a una tercera parte.
Norteamérica, destino preferido. En enero de 2018, de acuerdo con el informe de la empresa productiva del Estado, poco más de cinco de cada 10 barriles exportados (54.4% o 603 mil barriles diarios) tuvieron como destino final el mercado de América del Norte, en el cual se incluyen las refinerías norteamericanas.
Otro 31.2% o su equivalente en 346 mil barriles diarios fue adquirido por clientes que conforman la región del Lejano Oriente.
Los restantes 158 mil barriles diarios se distribuyeron entre clientes de países de Europa.
Los ingresos obtenidos por la comercialización de la canasta de crudo mexicano en el exterior totalizó mil 993 millones de dólares en el primer mes del año, los cuales se comparan con los 2 mil 351 millones obtenido un mes antes.
De esa cantidad, mil 884 millones de dólares corresponden únicamente a las exportaciones de petróleo crudo pesado o Maya y 109 millones a las de tipo Istmo.
Para México, el mercado norteamericano sigue siendo la principal fuente de petrodivisas, puesto que contribuyó con mil 106 millones de dólares en los primeros 31 días del año.
El aumento en los precios de la mezcla mexicana de exportación no fue suficiente para compensar el efecto del menor volumen de ventas externas, tomando en cuenta que el crudo Istmo aumentó de 58.74 a 63.50 dólares por barril en el bimestre diciembre 2017-enero 2018, en tanto que el Maya pasó de 53.87 a 57.85 dólares por barril en el mismo periodo.