Aunque el comercio exterior tendrá una recuperación lenta, se espera que en el 2021 las exportaciones mexicanas logren alcanzar un crecimiento de 9%, de acuerdo con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
El director general del Comce, Fernando Ruiz Huarte, y el presidente del Comce Occidente, Miguel Ángel Landeros, explicaron que habrá mayor crecimiento del comercio exterior en 2021, además de que se espera la llegada de inversiones producto de la relocalización de plantas manufactureras que operaban en China o en otras partes de Asia y que llegarán a México.
Lea también: China, tercer mercado de exportación para México
Al menos hay siete proyectos de inversión que están llegando a México, de los cuales cinco estarán en Occidente con montos de inversiones de mil 842 millones de pesos, todos ligados a proyectos de la industria automotriz.
En videoconferencia, Ruiz Huarte afirmó: “Hay empresas que vienen de China y Asia del sector automotriz y de autopartes a instalarse a México, hay un par de proyectos importantes que vienen ya a invertir en México para abastecer a las industrias terminales mexicanas pero también a las terminales de Estados Unidos y Canadá”.
Lea también: Cepal estima caída de 13% en exportaciones de AL y el Caribe
Aunque en el 2020 se tuvo una variación anual de 2.3% en las exportaciones, y a pesar de que en diciembre se alcanzó una cifra record de ventas al exterior, sí hubo menores ventas de electrodomésticos y de artículos del sector automotriz.
Landeros afirmó que “el sector va teniendo recuperación firme aunque lenta y es algo positivo a destacar”, además de que siguen llegando inversiones al sector automotriz, y para llegar una de sus principales preocupaciones es el respeto al Estado de derecho.
cev/lsm