Más Información
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
La retirada de Tesla de la bolsa, una idea lanzada por su CEO, Elon Musk , puede quitarle al fabricante de autos eléctricos la presión de los mercados , pero el paso puede costarle mucho dinero.
Foto: AP
Siete años después de su fundación, Tesla entró en 2010 en la plataforma bursátil Nasdaq y, como toda empresa, encontró los fondos necesarios para su desarrollo.
Las promesas de Musk de revolucionar el futuro del automóvil alimentaron la ascensión bursátil de Tesla. Su valor de capitalización llegó a 64 mil millones de dólares este miércoles y es superior al de General Motors (53 mil millones), que fabrica casi 10 millones de vehículos por año contra los 100 mil de Tesla.
Lee también: Empresario Elon Musk considera sacar de la bolsa a Tesla
General Motors
, además, gana miles de millones de dólares mientras que Tesla no tiene beneficios.
VENTAJAS
Toda empresa que cotiza en bolsa debe cumplir con normas legales de transparencia como la publicación de sus resultados trimestrales. Si los resultados son considerados buenos por los inversores, la acciones generalmente suben y caen cuando decepcionan.
Para Tesla, divulgar resultados satisfactorios al mercado cada tres meses se ha convertido en un dolor de cabeza pues sus metas son a largo plazo.
Foto: Reuters
"Eso la obliga a adoptar una política industrial de corto plazo cuando sus planes son a largo plazo", explicó el analista Gregory Volokhine, de la firma Meerschaert.
A su juicio, al salir de radar de Wall Street, Tesla puede pensar a largo plazo sin las consecuencias de las decepciones de trabajar a corto plazo.
La segunda ventaja es el dinero.
Tesla gasta mucho para desarrollarse y no tiene suficiente liquidez para financiar sus ambiciones. A fines de junio, su flujo de tesorería disponible era de solo dos mil 240 millones de dólares. Cada trimestre la empresa quema entre 700 y mil millones de dólares.
La empresa está entonces expuesta a sufrir por la falta de liquidez.
DESVENTAJAS
Los expertos analizan dos hipótesis ante este problema: que Tesla se endeude más, lo cual es negativo para la acción, o aumente la cantidad de acciones lo que diluiría el valor entre los actuales accionistas; entre ellos el propio Musk, que cuenta con el 20% del capital.
Si estuviera afuera de la bolsa, la compañía no tendría esas disyuntivas. Dejar de cotizar le permitiría buscar formas de capitalizarse sin afectar el valor de las acciones.
Musk deberá encontrar formas de financiar la ruptura con Wall Street . El martes dijo tener suficiente financiamiento para dar ese paso y algunos accionistas ya dijeron que lo acompañarían.
Foto: AFP
El empresario sudafricano sugirió que dará a los accionistas actuales la opción de seguir como tales o de venderle sus títulos.
Musk deberá reunir miles de millones de dólares para hacerse con las acciones y, según fuentes financieras, los grandes bancos no están muy entusiasmados con prestarle tanto dinero dado que los actuales ingresos de Tesla no bastan para asegurarles el reembolso.
Una de las posibilidades es algún financiamiento no tradicional. Podría, por ejemplo, recurrir a una modalidad de compra financiada por terceros conocida como LBO (leverage buy out).
El multimillonario corre riesgos porque su fortuna está estrechamente ligada a la suerte de Tesla.
Lee también: El efecto de Tesla en el mercado mexicano
La empresa ganó el martes 8 mil millones de dólares de capitalización bursátil; de los cuales mil 430 millones serían de Musk. Pero emergen interrogantes.
"¿Toda esta historia no estará destinada a hacer subir el precio de la acción para permitirle lograr la liquidez que precisa?", se preguntó Volokhine.
Entretanto, otros fabricantes avanzan en la misma área del mercado y la tecnología.
Porsche, Jaguar, BMW y Mercedes Benz
prometen lanzar en los próximos meses vehículos 100% eléctricos mientras que General Motors planea vender desde 2019 su primer coche autónomo.
lsm