La comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica ( Cofece ), Alejandra Palacios , rechazó que los comisionados incurran en algún conflicto de interés al analizar casos de empresas donde trabajen familiares hasta en cuarto grado.
"Todos los comisionados se han excusado de participar en discusiones ligadas a sectores donde laboran sus parientes", mencionó.
Incluso, explicó que ella lo ha hecho seis veces.
Palacios pidió no participar en la discusión de la concentración de Scribe con Biopapel , porque ahí laboraba su primo. También lo hizo en el caso que involucró a una vía de ferrocarril de Coahuila a Durango , porque su hermano tenía una relación laboral .
“Todos (los comisionados) hemos solicitado al pleno no participar” en ciertos casos por posibles conflictos de interés, y es que “sería imposible pensar que un familiar mío de primer, segundo o cuarto grado no trabajará en algunos de los sectores” que analiza la Comisión .
Al término de la reunión que tuvo con los senadores de la Comisión de Economía del Senado , la funcionaria minimizó los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de los organismos reguladores.
Dijo que funcionan bien y cuentan con presupuesto para hacerlo, ya que tienen el mandato legal de trabajar.
Sin embargo, expresó que si hay evidencias de conflictos de interés, o que existe alguna irregularidad, debiera presentarse la denuncia correspondiente y, en caso de que proceda, debe cumplirse con la ley.
Pero de no tener fundamento, la denuncia debe de retirarse.
Por otra parte, se refirió al tema de la aprobación que hizo la Cofece de la fusión de Disney y Fox, un asunto que se aprobó porque la Comisión solamente ve el tema de mercadotecnia, de distribución de películas y temas de licencias y patentes, publicidad en tazas, vasos, videojuegos y revistas, pero en ningún momento se ven los derechos de transmisión de futbol, porque eso le corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Agregó que no tiene conocimiento que se haya negado la fusión en alguna parte del mundo.
Afirmó que en el tema de mercadotecnia “los contenidos que producen Fox y Disney hay más de 150 competidores en los mercados y no había ningún problema”.
vcr