Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Tras una cerrada, numerosa y apretada votación, la membresía del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) eligió a Juan Cortina Gallardo como el nuevo presidente de dicho organismo por un período de dos años.
El empresarios del sector agroalimentario , productor de caña de azúcar y jitomate, sustituirá a Bosco de la Vega, quien estuvo al frente del organismo, durante cuatro años.
En una ceremonia virtual, el secretario de Agricultura , Víctor Manuel Villalobos, le tomó protesta al frente del cargo para el período 2021-2023.
Cortina
Gallardo
dijo que el sector agroalimentario va a ser crucial para la recuperación económica de México, sobre todo porque genera 40 mil millones de dólares de exportaciones, además de que ese sector da empleo a 7 millones de personas.
En la votación, que se realizó durante la Asamblea General Ordinaria virtual, de los 97 delegados del CNA con derecho a voto se tuvieron 45 votos a favor de Cortina Gallardo y 44 respaldaron a Vicente Gómez Cobo, el otro aspirante a la presidencia.
Además de que se contabilizaron 123 votos de los asociados que se dividieron de la siguiente forma: 91 para Cortina Gallardo y 32 para Gómez Cobo.
En total de las 252 personas con derecho a voto participó el 80% de la membresía, es decir 212 personas, de esa cifra 136 votaron a favor de Cortina Gallardo y 76 por Gómez Cobo.
Cortina Gallardo quien hasta hoy se desempeñó como presidente de la Cámara de la Industria Azucarera y Alcoholera, vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, además de ser productor de caña de azúcar, palmito, stevia, pepino y jitomate.
Fue también de los negociadores del acuerdo azucarero con Estados Unidos por el que se impidió el cobro de cuotas compensatorias y parte del Cuarto de Junto en las negociaciones del Tratado entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC), además de que participó en la defensa de los productores mexicanos de berries, ante la decisión del gobierno estadounidense de imponer salvaguardias globales a través de la sección 201.
vcr/lsm