Más Información
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Declaran a Felipe Calderón y Vicente Fox como personas non gratas en Venezuela; suman a 7 expresidentes latinoamericanos más
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que los ajustes hechos en los cargos por el servicio de transmisión provocarán un alza en los precios de transmisión o de porteo entre 500% a 900%, lo que impactará los precios de la electricidad, el empleo, los costos de vida de los mexicanos, de la producción y afecta a la economía mexicana.
Aseguró que el “ electrolinazo ” es ilegal, inadmisible e indefendible porque se basa en una resolución que aprobó la Comisión Reguladora de Energía ( CRE ), con total opacidad, el pasado 28 de mayo la cual no es pública.
El CCE afirmó que no siguió el procedimiento de consulta pública ni análisis costos-beneficio que manda la Ley Federal de Mejora Regulatoria; y la resolución de la CRE sigue la pauta marcada por Comisión Federal de Electricidad que en un pliego petitorio pidió hacer dichos cambios.
Afirmó que en materia eléctrica se sigue el camino para desvirtuar los Certificados de Energía Limpia y “adoptar acuerdos y políticas a modo”.
Lea también: Sector privado acusa electrolinazo
Añadieron que nuevamente las autoridades ignoran la evidencia sobre los impactos y repercusiones que tendrá ese aumento sobre los consumidores y la economía.
“Han atropellado la Ley de la Industria Eléctrica y tratados internacionales, que delimitan y reconocen el modelo de autoabastecimiento y sus mecanismos para establecer las tarifas de porteo”, destaca.
Además, advirtió que “las amplias consecuencias de esta acción desafortunadamente impactarán a la competitividad, al empleo, a las exportaciones, a los mexicanos y su costo de vida. Este “electrolinazo” es indefendible”.
cev