A pesar de que en algunos estados están reabriendo de manera gradual de los centros comerciales, 50% de las plazas comerciales con superficies mayores a 10 mil metros cuadrados aún no tienen fecha de apertura, de acuerdo con la firma inmobiliaria CBRE.
La mayoría de estos centros comerciales están ubicados en la Ciudad de México , Estado de México, Nuevo León, Morelos, Puebla, Sinaloa y Sonora.
Otro 16% de las plazas comerciales están parcialmente abiertas debido a la presencia de tiendas departamentales al interior del centro comercial.
Mientras que otro 33% de centros comerciales ya iniciaron la reapertura siguiendo los protocolos de sanidad vigente.
Lee también: Comerciantes de la CDMX amagan con regresar a las calles ante Covid-19
En Jalisco, Guanajuato, Querétaro y parte del Sureste, estados en semáforo naranja, los centros comerciales ya iniciaron con su reapertura.
Las tiendas que abrieron de manera parcial desde el pasado 15 de junio establecieron módulos “pick and go” donde el consumidor no necesita ingresar de manera física a la tienda sino que recoge su paquete en un módulo.
CBRE indicó que con base en la tendencia de contagios en cada estado los gobernadores pueden tomar la decisión de mantener medidas más restrictivas y retrasar la apertura de estos comercios.
Hasta el momento, la incertidumbre en torno al Covid-19 tuvo un impacto directo en el mercado inmobiliario, particularmente en el sector comercio, y dependerá de la longevidad de la pandemia, si se empiezan a ver indicadores de recuperación en los consumidores, apuntó la firma.
shgm