ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Casi seis de cada diez empresas (57.3%) usuarias de la infraestructura aeroportuaria en la Ciudad de México están insatisfechos con el servicio de traslado de mercancías y personal, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas del Inegi.

El número de unidades económicas encuestadas en 10 delegaciones de la capital del país fue de 23 mil 363 empresas, que representan 15.2% de las 153 mil 579 usuarias de aeropuertos consultadas a escala nacional.

Disgusta infraestructura aeroportuaria de CDMX
Disgusta infraestructura aeroportuaria de CDMX

Por su parte, 23.4% consideró que no era buena la conectividad o consideró que las tarifas eran inaccesibles, en tanto que una de cada cinco (20.7%) de las empresas usuarias de la infraestructura aeroportuaria en la Ciudad de México, enfrentó problemas por inspecciones.

El rubro donde salió mejor evaluada la infraestructura aeroportuaria fue la logística en el manejo de mercancía, donde ocho de cada 10 (81.7%) de las unidades encuestadas la consideró adecuada.

Durante 2017, el número de pasajeros atendidos por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ascendió a 44.7 millones de viajeros, cifra 7.2% superior a la reportada un año antes para alcanzar una cifra récord y se espera que este año siga en ascenso. En los primeros dos meses del año se atendieron 4.6 millones de personas, cifra 6.6% mayor a lo reportado un el mismo periodo
de 2016.

Por otra parte, el monto de la carga transportada ascendió a 537.3 mil toneladas el año pasado, los que significó un incremento de 11.13% a tasa anual, con lo que de nueva cuenta registró una cifra histórica.

Del total del volumen de carga transportada, 82% correspondió a movimientos de carácter internacional, lo que muestra la importancia de la infraestructura aérea en el comercio de México con el exterior.

Hasta febrero de este año, el monto de la carga transportada reportó un alza a tasa anual de 14.68%, para ubicarse en las 86.9 mil toneladas, de continuar esta tendencia la capacidad de la infraestructura del AICM seguirá saturándose en perjuicio del servicio y los usuarios.

Poco más de dos de cada tres (68.1%) de las unidades económicas encuestadas a escala nacional expresaron estar satisfechas con el servicio de traslado de mercancías y personal de los aeropuertos en el país.

Los rubros que reportaron las mayores tasas de empresas satisfechas fueron los relacionados con el hecho de que no enfrentaron problemas por inspecciones (85.0%); sin pérdidas por mal servicio (84.6%), así como la seguridad en el transporte de personal y mercancías (81.0%).

Por el contrario, los rubros donde un mayor número de unidades consideraron esta insatisfechos con el servicio fue el tema de las tarifas accesibles, con 41% de insatisfacción; la llegada de las mercancías a tiempo, 29.9%, así como la certeza de llegada de las mercancías a su destino y la buena conectividad, con 26%
de insatisfacción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses