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A pesar de que para reducir las emisiones contaminantes y cumplir con la nueva Norma Oficial Mexicana , a partir del primero de enero de 2019, sólo deberá suministrarse diésel ultra bajo en azufre en todo el país, ante la imposibilidad de suministro, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó que será hasta el 1 de julio cuando se concrete el objetivo en su totalidad.
En un comunicado se explicó que las refinerías de Tula y Salamanca no cuentan con la capacidad para producir dicho combustible y “la infraestructura de transporte y almacenamiento es limitada en las áreas de influencia en dichas refinerías” por lo que excluirán por casi medio año a la región Centro-Bajío .
Por lo que a pesar de que la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE establece que las nuevas especificaciones del diésel automotriz que se suministre en todo México deben ser DUBA 15mg/kg, se excluirá a algunos municipios de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
“Esto implica que a partir del 1 de enero de 2019 se podrá seguir comercializando en esta zona de convivencia tanto diésel automotriz convencional (500 mg/kg de azufre), como diésel DUBA (15mg/kg de azufre)”.
La obligatoriedad de los productores de contar con diésel de ultra bajo azufre en Centro-Bajío será hasta el 1 de mayo de 2019. Para los transportistas, almacenistas y distribuidores el plazo será 1 de junio y para expendedores al público el 30 de junio de 2019.
Mientras que las zonas que no están excluidas deberán de apegarse al siguiente calendario de cumplimiento: Los productores a partir del 1 de enero de 2019 deberán de garantizar el suministro de DUBA ; los transportistas, almacenistas y distribuidores a más tardar el 1 de marzo de 2019 y los expendedores al público el 31 de marzo de 2019.
“A partir del 1 de julio de 2019 se deberá suministrar diésel de ultra bajo azufre en todo el territorio nacional”, es decir casi medio año después de lo previsto.
vcr