cartera@eluniversal.com.mx
Ante el reparto de utilidades a los trabajadores durante mayo que por ley deben realizar las empresas que tuvieron ganancias en 2017, los empleados bancarios tendrán buenos beneficios debido a un año histórico en ingresos que tuvieron las instituciones financieras que operan en México.
El año pasado, las ganancias de las instituciones bancarias ascendieron a 137 mil millones de pesos, 28.4% por arriba de lo registrado en 2016, dato sin precedentes en la historia de la banca en el país.
“El año histórico en ganancias por supuesto que se reflejará en las utilidades de los empleados”, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez.
Ante el buen desempeño el año anterior, el primer banco en presumir las utilidades a sus trabajadores fue CitiBanamex.
De acuerdo con el director general de la institución, Ernesto Torres Cantú, el reparto a sus empleados creció 70%, por un monto superior a los mil 500 millones de pesos, entre tres y cuatro meses de sueldo para un trabajador promedio del banco.
En opinión del directivo, el monto es la mitad del pago de utilidades que se otorga en el sistema financiero mexicano por la prestación.
CitiBanamex tiene 30 mil empleados, donde ningún trabajador puede recibir más utilidades que el trabajador sindicalizado con mayor salario.
Sobre el tema, el director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, destacó que si bien el reparto de utilidades es importante para los trabajadores, al final el beneficio real es la suma de prestaciones que tienen, en el cual esa institución tiene de las mejores condiciones en el mercado.
El director general de Grupo Financiero Interacciones, Carlos Rojo, explicó que la institución otorgará el porcentaje que por ley corresponde y en algunos casos será superior.
“Como todos los años nos apegamos a todos los compromisos que por ley tenemos que cumplir con nuestros empleados y donde se pueda hasta más”, dijo el directivo.
Más outsourcing. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a febrero pasado había un total de 241 mil 625 trabajadores en el sector bancario, 5% más que lo registrado en el mismo periodo de 2017.
Las cifras del organismo regulador destacan que 54% de los empleados bancarios están contratados con las instituciones financieras bajo el esquema de outsourcing, 7.4% por arriba respecto de febrero de 2017.
A partir de los datos de la CNBV, se destaca que BBVA Bancomer tiene el mayor número de empleados en el sistema bancario mexicano, con 31 mil 40 colaboradores, 2% menos respecto del mismo periodo del año pasado y en su totalidad bajo el esquema de contratación de un tercero.
Por su parte, CitiBanamex ocupa el segundo sitio en plantilla laboral, con 30 mil 371 trabajadores, 0.6% por encima de los que se tenían registrados a febrero de 2017 y prácticamente en su totalidad contratados directamente por la institución.
En tercer sitio se ubica Banorte, con un total de 22 mil 145 empleados, 6.8% más en comparación del año previo y también en su mayoría contratados directamente por el banco.
En cuarto lugar está Santander, con 18 mil 779 empleados, 5% más en comparación con febrero de 2017 y también con una contratación prácticamente en su totalidad realizada directamente por la firma.