murió con un sueño: llevar su compañía, Grupo Omnilife-Chivas , a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) .

Vergara fundó el corporativo comercializador de suplementos alimenticios y tenía la intención de hacerlo público en 2020; sin embargo, el objetivo perdió fuerza años atrás.

El empresario quería colocar entre el 20% y 40% de sus acciones en el mercado accionario a través de una Oferta Pública Inicial (OPI), aunque antes buscaba realizar una emisión de deuda.

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Vergara, quien según sus propias palabras estaba gordo y quebrado antes de empezar a formar su propia compañía, tenía el objetivo de captar recursos para su crecimiento internacional y llegar o fortalecer su presencia en países como China, Malasia, Rusia, Nigeria, así como Estados Unidos y Latinoamérica.

Pero ¿cuánta era su riqueza? Al ser una compañía privada y no cotizar en el mercado público, los datos de Omnilife-Chivas no se difunden ni se actualizan a los inversionistas, pero aquí algunas de las cifras que el grupo compartió en los últimos años.

Los ingresos consolidados de la empresa ascendieron a 6 mil 413 millones de pesos de enero a septiembre de 2016, equivalentes a un crecimiento de 9.4% en comparación con los 5 mil 861 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.

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El grupo obtenía ingresos principalmente de dos áreas de negocio: la división Omnilife , de suplementos alimenticios y de belleza, y la división Chivas , equipo deportivo. Estos dos segmentos representan el 99% de las ventas totales de Grupo Omnilife , mientras que el 1% de la facturación proviene de otras fuentes, como una empresa de transportación.

En los nueve primeros meses de 2016, la división Omnilife captó 5 mil 247 millones de pesos en ventas, cifra 10.4% superior a los 4 mil 753 millones de pesos del mismo lapso del año previo. La división Chivas facturó mil 74 millones de pesos en el acumulado de enero a septiembre de este año, equivalente a un alza de 4.2%.

Del total de ventas de Grupo Omnilife-Chivas , 45% provienen de la región México y Centroamérica, 44% de Sudamérica y 11% de Estados Unidos y Europa. En cuanto a su flujo operativo Ebitda (ganancias antes impuestos, depreciaciones y amortizaciones), 53% es aportado por Sudamérica, 44% México y 3% Estados Unidos y Europa.

Grupo Omnilife-Chivas

registró un margen Ebitda de 13.8% en los primeros nueve meses de 2016 con un flujo operativo por 888 millones de pesos. La división Omnilife tiene un margen de 15.5% y la división Chivas de 21.5%.

Entonces, en términos de ingresos, poseía una compañía con ingresos superiores a los 6 mil millones de pesos anuales ; es decir, sería una compañía mediana en la Bolsa Mexicana de Valores , ya que si comparamos sus ventas con corporativos como Walmart de México y Centroamérica, quien vende más de 600 mil millones de pesos, la firma de Vergara todavía tiene potencial de crecimiento.

Entre las empresas más grandes de México están Femsa , Elektra , América Móvil , Banorte , todas con ingresos superiores a 100 mil millones de pesos, y Omnilife-Chivas tendría que captar recursos importantes para lograr su expansión internacional y aumentar sus ventas en el futuro cercano.

Vergara

murió con un sueño que ahora su hijo y su familiar tendrán el reto de analizar.

etp

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