El liderazgo local, escalabilidad, innovación y experiencia son factores clave para destacar en la industria del retail (de venta al menudeo) en el futuro, de acuerdo con un estudio de la firma Bain & Company .
“Los retailers en Estados Unidos que representan casi el 30 % del total de ganancias del sector , se encuentran en riesgo de fracasar o de ser adquiridas, a menos de que puedan sobrepasar los retos en cuanto a escala, innovación y comprensión del consumidor a través de los datos”, indicó la investigación.
Marc-Andre Kamel y Rodrigo Mayo, miembros de la firma, aseguran que las amenazas a la industria son de gran alcance, pero algunos minoristas aún tienen tiempo para desarrollar un enfoque ganador y, de la misma manera, aquellos que ya están en una posición fuerte tendrán que moverse aún más rápido para mantener su ventaja competitiva .
“Concluimos que en el futuro de la venta al por menor (retail), encontraremos una camada completamente distinta de minoristas . Y, de no adoptar nuevas medidas, muchos de los jugadores nuevos y actuales no sobrevivirán”, aseguró Mayo.
Rodrigo Mayo indicó que “muchos retailers realmente están luchando para operar y cambiar su negocio al mismo tiempo, sin embargo, eso es una tarea difícil, porque simplemente carecen de las capacidades o la libertad financiera para diferenciarse”.
En ese sentido, Bain & Company identificó cinco modelos de minoristas que podría prosperarán en el futuro, donde en primer lugar aparecen los “Jugadores del ecosistema ”, que son aquellas empresas que crean ventanillas únicas para los consumidores como lugares para navegar, comprar, leer, platicar, jugar y más.
“Ofrecen soluciones 'todo en uno' para otros proveedores. Proporcionan acceso tanto a clientes como a servicios, tales como logística, publicidad, análisis y pagos. Sin embargo, ser un ecosistema no garantiza el crecimiento y la rentabilidad, pues existe el riesgo de ser desplazado”, añadió.
Los otros modelos son los “Luchadores de escala”, que tienen acceso a la escalabilidad y al liderazgo local, donde además de su tamaño se mueven rápido y son hábiles para la innovación. El tercer modelo es llamado “Campeones de valor”, protagonizado por cadenas de bajo costo que trasladan los ahorros a sus clientes.
“Operadores como: Aldi, Lidl, Costco, T.J.Maxx y Primark logran ofrecer una experiencia suficientemente buena, a menudo, mejor de lo que sugiere el precio, por ello, para prosperar en el futuro deberán ampliar los puntos de distribución en mercados con menor penetración, reducir sus costos de suministro e innovar”, explicó.
Los hitchhikers, el cuarto modelo, son un grupo de retailers que tienen capacidades distintivas en áreas como el diseño y el desarrollo de productos, sin embargo, carecen de la escala absoluta que ahora se requiere para seguir el ritmo de las inversiones en logística, sistemas de TI, análisis avanzados, entre otras.
“Para resolver este desafío estratégico se asocian con otras compañías ‘en ruta’ con ellos. A largo plazo, les irá bien si pueden sobresalir en el desarrollo y marketing de productos, especialmente si se mantienen a la vanguardia de la optimización de motores de búsqueda”, abundó.
Por último, las llamadas “Gemas regionales” también carecen de la escala absoluta, pero su fuerte posición de liderazgo local les ha dado una ventaja en el pasado, y puede que les mantenga un nicho defendible.
“Estos modelos para el éxito futuro de la venta al por menor capturan las nuevas prioridades estratégicas de un sector en constante cambio. Pueden ayudar a los ejecutivos a obtener una comprensión sincera de hacia dónde podría dirigirse su compañía y los caminos alternativos que podrían tomar”, dijo Suzanne Tager, especialista de Bain & Company.
vcr