A mediados de julio, la aerolínea árabe Emirates anunció el inicio de operaciones en el país, a través de un vuelo que conectará a Dubái con la Ciudad de México vía Barcelona .
El vuelo comenzará a operar tentativamente a partir del 9 de diciembre.
Luego del anuncio, Aeroméxico se manifestó en contra de la autorización de este vuelo, pues asegura que Emirates cuenta con subsidios por parte del gobierno de Dubái para comprar turbosina a un precio más bajo y paga menos por las tarifas aeroportuarias .
Por lo tanto, representa una competencia desleal para Aeroméxico y el resto de las aerolíneas mexicanas, las cuales no cuentan con este tipo de incentivos.
Aeroméxico se amparó en contra del permiso otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a Emirates para operar esa ruta, así como por las tarifas del vuelo y por la omisión de la SCT de solicitarle a la Comisión Federal de Competencia Económica la asignación de los horarios de aterrizaje y despegue, pero perdió el amparo.
Ayer, Aeroméxico obtuvo un nuevo amparo que le ordena al gobierno federal detener cualquier acción que esté sustentada en el convenio de servicios aéreos entre México y Emiratos Árabes Unidos .
Sin embargo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú dijo que, en principio, la secretaría sí autorizará el vuelo de Emirates en la ruta Dubai-Barcelona-Ciudad de México, pues legalmente no hay ningún impedimento.
“Es una ruta que se autorizó hace bastante tiempo, desde la administración pasada. El convenio bilateral fue planteado en el Senado y están los trámites correspondientes”.
“ Los Emiratos han solicitado la utilización de unos slots a los cuales ellos han adquirido el derecho de tenerlos para empezar a volar el 9 de diciembre ”, dijo Jiménez Espriú al ser entrevistado en el marco de la emisión de la Estampilla Postal “Día Mundial del Correo 2019”.
vcr