Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Washington
.- Ante las nuevas peticiones para cerrar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que puso sobre la mesa la Casa Blanca, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, convocó a consultas al sector privado con el fin de llevar una respuesta al gobierno de Estados Unidos y cerrar el acuerdo lo más pronto posible.
Tras reunirse con el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer , en Washington, y sin dar detalle de qué se abordaría en la reunión, el secretario dijo: “ estamos trabajando con ellos, porque como ustedes saben esto se mueve simultáneamente en (varios) frentes y estamos en permanente trabajo para poder ver con ellos detalles y poder ver las diferentes soluciones, que se hacen aceptables ”.
Aunque para esta semana se esperaba un cierre de las negociaciones se supo que Estados Unidos puso sobre la mesa un paquete de nuevas propuestas que incluye el imponer cuotas al acero en lugar de que siga con el arancel de 25% porque considera la Casa Blanca que las importaciones acereras y de aluminio ponen en riesgo la seguridad nacional.
Guajardo no quiso hablar sobre cómo va el avance de la renegociación del Tratado solamente se concretó a decir “ es un overview de más o menos cómo están las cosas y luego ya los equipos específicos se reunirán con los sectores específicos para ver avances ”.
Dijo que alrededor de las cuatro de la tarde regresará con Lighthizer . “ Eventualmente regresaremos ” y agregó que se quedará el tiempo que sea necesario para lograr un cierre bilateral que lleve a la incorporación de Canadá. “ Si avanza, se va a convertir en un trilateral ”.