Más Información
Sheinbaum se reúne con Justin Trudeau en Cumbre del G20; coinciden “en el buen resultado del T-MEC para América del Norte”
Biden llega tarde y se queda fuera de foto del G20; también Justin Trudeau y Giorgia Meloni no aparecen en la imagen
Sheinbaum pide en G20 destinar 1% del gasto militar a reforestación; "dejemos de sembrar guerras y sembremos paz y vida", dice
Josep Borrell confirma que EU permitirá a Ucrania atacar hasta 300 km dentro de territorio ruso; aprueban misiles ATACMS
noe.cruz@eluniversal.com.mx
Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió desincorporar su participación en el emblemático proyecto de gasoductos Los Ramones (Fase II Norte), en donde había elegido como socio al consorcio conformado por la empresa brasileña acusada de sobornos Odebrecht, Techint, así como Arendal, para realizar la ingeniería y construcción.
El Consejo de Administración de Pemex autorizó a la subsidiaria Pemex Transformación Industrial desincorporar esa participación en la pasada Sesión 922 Extraordinaria, del pasado 5 de octubre.
De acuerdo con el acta de la reunión, con esta desincorporación Pemex dejaría la totalidad del gasoducto Los Ramones en manos de la iniciativa privada. Los Ramones II-Norte abarca la construcción de un gasoducto de aproximadamente 450 kilómetros que irá de Nuevo León a San Luis Potosí, según había detallado la petrolera.
Tras declarar desierta la licitación para Ramones II, la empresa había decidido dividir en dos tramos el proyecto: Ramones II-Norte y Ramones II-Sur.
Los Ramones es una de las obras de infraestructura energética más importantes de esta administración, mediante la cual se busca incorporar capacidad adicional de transporte de entre 2 mil y 2 mil 100 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, así como mil 200 kilómetros de ductos desde Agua Dulce, en Texas, hasta Guanajuato, en el centro de México.
La Fase II Norte de Los Ramones fue valuada en mil 500 millones de dólares. TAG Pipelines y Gasoductos de Chihuahua estarían a cargo de su operación y mantenimiento. La primera es filial del grupo Mexgas International, perteneciente a la propia Pemex.
Gasoductos de Chihuahua es una empresa de riesgo compartido entre Pemex Gas y Petroquímica Básica y la compañía mexicana IEnova de Sempra.
La gestión de la construcción se otorgó al consorcio formado por Odebrecht, la mexicana Arendal y la argentina Techint.
En 2015, las empresas de fondos de inversión BlackRock y First Reserve adquirieron de PMI, filial de Pemex, una participación de 45% en TAG Norte.
En marzo de este año, la empresa productiva del Estado anunció que iniciaba la construcción de la segunda fase de Los Ramones.
Originalmente, esta parte del proyecto estaba diseñada para entrar en operación en diciembre de 2015 y abastece 20% de la demanda de gas natural del país, que crecerá a un promedio anual de 2.9% en los próximos 15 años.
En el evento del arranque de las obras estuvieron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.