"Ganar no es lo ms importante: es lo nico que importa".
Esta frase, atribuida al legendario tcnico de ftbol americano Henry Sanders, resume la importancia del Super Bowl , la final de Liga Nacional de Ftbol (NFL, por sus siglas en ingls) de Estados Unidos.
La edicin 53 de uno de los eventos deportivos ms vistos en el planeta se diputa este 3 de febrero en el estadio Mercedes-Benz de Atlanta (Georgia).
Ese da se estima que unos 180 millones de estadounidenses se reunirn con familiares y amigos delante de la tele para descubrir quin entre los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Carneros de Los ngeles se lleva el Super Tazn de este ao.
Pero, cuando aún faltan unas horas para el inicio del evento, ya se conoce un seguro ganador: la economa mexicana.
Y es que desde hace unos aos, varios sectores empresariales mexicanos supieron aprovechar este acontecimiento para incrementar su facturacin.
Primero de todos, los productores de alimentos y bebidas.
Segn el Departamento de Agricultura de EE.UU., el domingo del Super Bowl es el segundo da de mayor consumo de alimentos del ao, tras el Da de Accin de Gracias.
Y una de las botanas favoritas de los estadounidenses es el guacamole.
Durante las tres semanas previas al Super Bowl, la Asociacin de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Mxico (APEAM) estim que se enviaron unas 120 toneladas de aguacate a Estados Unidos.
O sea, el equivalente a la mitad del peso de la Estatua de la Libertad de Nueva York.
De acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2012-2018, publicado por el Servicio de Informacin Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Mxico es el primer productor mundial de este alimento, con 2 millones de toneladas, y ms de 7 de cada 10 aguacates son exportados a EE.UU.
La exportacin de aguacate a EE.UU. no solo supone unos ingresos de US$2.349 millones anuales, si no que tiene un importante impacto en la economa de Michoacn, el principal productor mexicano de este producto.
"La industria del aguacate en ese estado genera unos 70.000 empleos directos y ms de 300.000 empleos indirectos", explica Antonio Gutirrez Cazares, gerente de comunicacin de APEAM, que aglutina a ms de 26.000 empresas productoras y empacadoras.
Adems, "ha tenido un impacto en la disminucin de la migracin, ya que los trabajadores se estn quedando en sus lugares de origen con un sustento garantizado y por encima del promedio".
En las tres semanas previas al Super Bowl, cada seis minutos un camin refrigerado pona rumbo a EE.UU. desde Michoacn para abastecer de aguacate a los distribuidores del pas vecino, segn datos de la APEAM.
Otro de los productos de mayor consumo durante el Super Bowl es la cerveza.
Segn el Beer Institute, la organizacin de productores de esta bebida en EE.UU., 3 de cada 4 estadounidenses que mirarn el Super Bowl acompaarn las botanas con cerveza. Mucha cerveza.
De acuerdo a diversas estimaciones, durante la final de 2018 los estadounidenses bebieron alrededor de 1.200 millones de litros de cerveza.
Una cantidad suficiente para llenar ms de 4 veces el estadio Azteca de CDMX.
Y tambin en este caso la economa mexicana sale ganadora.
Mxico es el cuarto productor y el mayor exportador de cerveza en el mundo. Su principal destino? Estados Unidos.
El Beer Institute apunta que, en 2017, entre el 11% y el 13% de la cerveza consumida en EE.UU. era de origen mexicano.
Y eso se refleja en los ingresos: ese ao el valor de las exportaciones de cerveza fue de US$3.768 millones de dlares, lo que represent el 33% de las exportaciones agroindustriales de Mxico.
Adems, la cadena productiva de la industria genera 55.000 empleos directos y ms de 600.000 empleos indirectos.
Y el efecto del Super Bowl se hace sentir tambin en Mxico.
No solo uno de cada 5 mexicanos sigue el ftbol americano, segn un anlisis de la empresa Mitofsky, sino que Mxico es el segundo pas con ms aficionados a la NFL, despus de EE.UU.
Por eso no es de extraar que los mexicanos lideran la lista de nacionalidades extranjeras en la compra de boletos para asistir al Super Bowl de este ao, de acuerdo con datos de StubHub, compaa de reventa de entradas perteneciente a eBay.
Los que no pueden permitirse desembolsar los ms de US$3.000 que cuesta el boleto ms barato podrn seguir la retransmisin del partido por televisin.
Se prev que unos 15 millones de mexicanos sintonizarn este domingo las cadenas Televisa, Azteca, Fox Sports o ESPN para seguir el match entre Rams y Patriots.
Y cmo lo acompaarn?
Igual que sus vecinos del norte: entre amigos y familiares y con botanas.
Segn la consultora Atlantia, en promedio el consumo de alitas de pollo, pizza, tacos y carne para asador aumenta un 25% con respecto a los otros fines de semana del ao.
Y lo que aumenta de manera todava ms notable es el consumo de cerveza. La semana del Super Bowl se vende un 85% ms de unidades que la semana previa al partido.
Pero esta dieta peculiar pasa factura.
Antonio Pascual, presidente de Anafarmex, la asociacin que representa a 15.000 farmacias en todo Mxico, asegura que el ao pasado "en la semana siguiente al partido del Super Bowl, la demanda de medicamentos para enfermedades gastrointestinales se increment un 30%".
Las secuelas ms comunes?
Indigestin, reflujo y diarreas. O sea, que incluso la gastritis contribuye a la economa.
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