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¿Cómo es que la Guía Roji perdió el rumbo?

EL UNIVERSAL revisó el expediente del concurso mercantil de la empresa y supo que entre los 93 acreedores de la empresa se encuentran: Banco Inbursa, Telmex, Axtel, Infonavit, Hacienda y el IMSS. Las personas que saben leer un mapa cada vez son menos, señala experta

Fotografía: Archivo/EL UNIVERSAL
18/05/2018 |19:39Montserrat Peralta |
Redacción El Universal
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A 90 años de su fundación, la empresa Guía Roji se declaró en concurso mercantil en etapa de quiebra el pasado 5 de abril.

EL UNIVERSAL revisó el , que se encuentra en la pizarra concursal interactiva del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles y encontró que fue resuelto por Francisco Javier Silva, Juez Séptimo de Distrito en Materia Civil en el Estado de Jalisco.

La empresa tiene 93 acredores y entre ellos se encuentran: Banco Inbursa, Telmex, Axtel, Radio Móvil Dipsa S.A de C.V, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Hacienda.

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En 1925, Joaquín Palacios Roji, sastre de oficio, se aventuró a recorrer las calles de la Ciudad de México. Su idea era publicar el primer mapa de la capital que contendría la localización de las calles.

En un reportaje realizado en el 2015 por la sección Mochilazo en el Tiempo de esta casa editorial, explican que Joaquín creó la Guía Roji y la vendió en su sastrería, hasta que en 1928 decidió dedicarse de tiempo completo a la cartografía.

La Guía Roji fue durante varias generaciones referente de localización de mexicanos y extranjeros. Así año con año se actualizaba.

¿Cómo es que la Guía Roji perdió el rumbo?

En 1962, Joaquín Palacios Roji Lara murió y sus dos hijos, Joaquín y Agustín tomaron la batuta de la empresa. Sus principales innovaciones fueron integrar mapas de las principales ciudades de México y la creación del primer Atlas de Carreteras del país , de acuerdo con la página web de la empresa.

Fotografía: Archivo/EL UNIEVERSAL

La empresa lanzó su primer software que incluía la cartografía de la Ciudad de México en 1993. Cuatro años después se liberó la primera versión de guiaroji.com.mx.

Posteriormente, se añadieron a sus productos guías y mapas estatales, municipales, delegacionales y turísticos; así como Atlas de carreteras y software para empresas.

Por otra parte, la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, María Josefa Santos, explicó que la influencia de las nuevas tecnologías pueden ser para bien o para mal, "quizá si Guía Roji hubiera montado sus direcciones, mapas y la forma de localizar a una plataforma de Tecnologías de la Información con geolocalizadores, se hubiera posicionado como una forma de orientar a la gente en México, pero no lo hizo".

También señaló que “las tecnologías son un factor de competitividad y un factor de exclusión sino se ven venir a tiempo, podemos quedar fuera del negocio”, por lo que las empresas tienen que estar altamente atentas al desarrollo de la tecnología .

En el caso de Google Maps o Waze , que ahora son referentes en geolocalización , añadió que no solamente te dan un mapa sino te dan opciones en tiempo real de cómo ir a un lugar.

¿Cómo es que la Guía Roji perdió el rumbo?

La importancia de la geolocalización es principalmente para evitar el tráfico, ahorrar tiempo y no perderte.Además, México se caracteriza por estar absolutamente mal señalizado, las señales suelen ser confusas, escasas, a veces, no hay ni nombre de las calles, señaló la antropóloga social.

Fotografía: AP

Pero la investigadora también ve una desventaja de la geolocalización por un aparato móvil o el mismo gps que puede ya estar integrado al auto, porque “disminuye capacidades en la gente”, por lo que las personas que saben leer un mapa cada vez son menos. Aunado a esto, explicó "la tecnología genera dependencia, competitividad, ganancia en algunos casos, pero también genera mucha dependencia ."

Ahora se están acostumbrado a que el Waze o el Google Maps les diga: a la derecha o a la izquierda, así que “no tienes una idea de la ruta completa, de cómo localizarte en un mapa.”

mpb/ml

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