Más Información
Decomisan más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa; es la incautación más grande en la historia de México
“Hola, me llamo Carlos Salinas de Gortari y soy desempleado”; expresidente participa en podcast sobre el TLC
BID apoya a Claudia Sheinbaum en transición energética y sistema de cuidados asegura Ilan Goldfajn; “seremos aliado estrátegico”, dice
Compras de pánico de vapeadores en Izazaga; vendedores entran en alerta tras aprobación de reforma que los prohíbe
Corea del Sur levantará ley marcial; anuncio se da tras protestas y bloqueo de la medida en el Parlamento
Una mayor cobertura de internet en el país y un incremento de los poseedores de teléfonos inteligentes ayudará a que el comercio electrónico en México crezca al menos 10 veces en los próximos cinco años, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Actualmente, 60% del territorio en el país tiene acceso a internet y 87% de los usuarios de telefonía cuenta con un teléfono inteligente, por lo que el potencial de crecimiento del comercio electrónico es bastante amplio.
Actualmente, solo 2% de las ventas totales en el país se hacen vía comercio electrónico, cuando en países como Estados Unidos representan el 10% y en China el 30%.
“Podemos crecer en cinco o 10 veces desde ese 2%, es bastante creíble”, dijo Eric Pérez-Grovas , presidente de la AMVO , durante su presentación en el eRetail Day .
Los consumidores mexicanos que compran en línea aseguran que lo hacen por conveniencia, por la comodidad de recibir sus compras a domicilio y por precio.
La mitad de los compradores menciona el precio como uno de los factores para comprar en línea, pero no es el más importante.
Los principales obstáculos para que incremente el comercio en línea en el país es combatir el miedo de los compradores, ya que 77% de los compradores potenciales tiene miedo a ser víctima de un fraude electrónico, a 73% no me les da confianza dar sus datos y 55% de ellos tiene miedo a equivocarse al momento de hacer la compra.
Otro factor es la baja penetración bancaria, pues solo 61% de los mexicanos tiene una cuenta bancaria que le permita comprar en línea.
Marcos Purreydon, presidente del eCommerce Institute , comentó que la demanda por comprar en línea ya existe, lo que se debe hacer ahora para motivar a los consumidores a hacerlo es generar una experiencia de compra positiva.
“La pauta cultural se cambia con una experiencia de compra positiva, entre mejor sea la experiencia o sea igual que comprando por canales tradicionales habrá mayores compras”, indicó.
La AMVO destacó casos de empresas que están haciendo un buen ejercicio de promoción y venta on line como Ben & Frank con lentes, Luuna con sus colchones y la mueblería GAIA.
En 2018, los sitios más visitados de comercio electrónico en el país fueron: Mercado Libre, Wish, Ali Express, Amazon, Cinépolis, Liverpool, eBay, Cinemex, Privalia y Gearbest .
vcr