Maria.saldana@eluniversal.com
Nestlé
y la subsidiaria de Grupo Lala , Innovación de Alimentos, recibieron una sanción de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por omitir notificar una concentración en el mercado de lácteos, específicamente en yogur y queso, entre ambas empresas.
Por lo que se determinó imponer una multa que suma un total de 7 millones 922 mil 573 pesos , la cual podrán impugnar las empresas conforme corresponde a su derecho, pero de quedar en firme deberá de pagarse.
La decisión tuvo que ver con el hecho de que “la operación entre Nestlé, S de P, Nestlé e Innovación , esta última subsidiaria de Grupo Lala, se llevó a cabo entre julio y agosto de 2013 y superó los umbrales previstos en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), por lo que debió notificarse a la Comisión para su evaluación por el posible impacto que pudiera tener en el proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado de la producción y comercialización de derivados lácteos, específicamente los de yogur y queso”.
La determinación de la Cofece tiene que ver con que el consumo de lácteos y derivados impacta en los hogares mexicanos, toda vez que destinan el 11.4% de su gasto en leche y sus derivados.
La multa se impuso para Nestlé México (Nestlé), Société des Produits Nestlé (SdeP) y Nestec e Innovación de Alimentos (Innovación) por la omisión.