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CNET presenta proyecto para la Ruta de Cortés

Abarca a Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Edomex y Ciudad de México

El proyecto de ruta turística incluye a diversas entidades, entre ellas la CDMX. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/10/2017 |00:33
Tláloc Puga
Coeditor de la sección CarteraVer perfil

cartera@eluniversal.com.mx

El secretario del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Fernando Galindo, presentó el proyecto de la Ruta de Cortés, el cual fue elaborado en conjunto con la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Durante el tercer foro regional “Turismo es bienestar, hacia una Política Turística de Estado con perspectiva a 2040”, Galindo aseguró que la ruta forma parte de los programas turísticos con miras a largo plazo. El documento del proyecto posee más de mil 300 cuartillas y abarca a Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.

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A lo largo de 540 kilómetros, la Ruta de Cortés pretende difundir la riqueza histórica de las zonas que el conquistador Hernán Cortés atravesó cuando llegó a México por primera vez hace casi 500 años.

Galindo expuso que dentro de la zona de influencia de la ruta viven 7.2 millones de personas, de las cuales 3.2 millones es población económicamente activa.

Estimó que la ruta va a generar 180 mil empleos directos e indirectos en el mediano plazo, de los cuales 60% serán para mujeres.

Además, dijo que se disponen de 2 mil 620 millones de pesos para invertir en la ruta, los cuales se planean ejecutar en cuatro años y “para que el programa quede blindado contra reasignaciones presupuestarias y disparidad en los servicios, se ha planeado la elbaroación de un esquema de fideicomisos vinculados”

Cuando madure, la ruta será visitada por 2.5 millones de nuevos turistas nacionales y 2 millones de nuevos turistas internacionales, calculó el representante del CNET.

El representante empresarial explicó que el proyecto puede estar listo en dos años, el cual contempla un tren turístico que va a aprovechar la infraestructura existente que está concesionada a Grupo México a través
de Ferrosur.

El empresario destacó la necesidad de conectar la inversión en turismo para que las instituciones financieras se integren.

“Pedimos mayor participación de la banca, de la inversión nacional y extranjera, para articular la relación entre el gobierno y la iniciativa privada en distintas regiones del país”, concluyó Galindo.

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