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La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reconoció 16 mil 596 casos de “suplantación de identidad” sufridos por clientes de los bancos en México en 2017, equivalentes a un incremento de 213% o al triple de la cantidad registrada en 2016.
Los casos identificados por el regulador son aquellos en los que delincuentes utilizaron documentación falsa o usurparon una identificación con la que solicitaron un crédito a nombre de otro cliente.
El robo de identidad ha sido uno de los fraudes con mayor crecimiento en el sector financiero mexicano, lo cual llevó a las autoridades a emitir una regulación para que los bancos apliquen a partir del segundo semestre de 2018 controles biométricos como lectores de huella digital en sus sucursales y cotejar la información con la base de datos del INE para comprobar la identidad de sus clientes.
Los datos de la CNBV contrastan con los emitidos por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), que en su reporte de quejas contabiliza 78 mil 989 reclamaciones por este tipo de fraudes al cierre del año pasado, 1% más en comparación con 2016.
Según el presidente del organismo, Mario Di Costanzo, la diferencia radica en que la CNBV reporta casos de suplantación de identidad considerados “tradicionales”, realizados con documentos físicos, pero no toma en cuenta los que se presentan en medios digitales.
“Esto no se está dando solamente con la suplantación de documentos. Lo que estamos reportando en Condusef son casos de robo de identidad que ocurren con mayor frecuencia en operaciones digitales”, explicó el presidente de la Condusef.
Así, entre 2013 y 2017, las reclamaciones por posible robo de identidad registradas por la Condusef tuvieron un aumento de 22.3%.
Dinero incompleto. Las operaciones en cajeros automáticos que no entregaron el efectivo solicitado por sus clientes también tuvieron un aumento significativo en 2017.
De acuerdo con la Condusef, los reclamos presentados por este tipo de casos aumentaron 35%, al totalizar 484 mil 165 reportes.
Esta falla en los sistemas de los bancos ha mostrado un fuerte crecimiento de 71.2% entre 2013 y 2017, ubicándose como la tercera queja más importante de usuarios de la banca, por debajo de consumos no reconocidos y pagos automáticos mal aplicados.