Negocios

Click Bus moderniza venta de boletos de autobús

Desarrolla plataforma en línea para la adquisición de pasajes

El año pasado se realizaron 550 millones de viajes en autobús a distintos destinos del país. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
15/08/2017 |00:38
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

El año pasado se realizaron 550 millones de viajes en autobús a distintos destinos del país, pero sólo 3% de los boletos se compraron en línea, de acuerdo con datos del Consejo de Promoción Turística de México y la empresa Click Bus.

Esta es la oportunidad que Click Bus vio en el mercado y desarrolló una plataforma en línea para vender boletos de autobús, la cual lleva operando tres años.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Click Bus tiene convenio con 23 líneas de autobuses para vender boletos y está ampliando sus servicios a renta de autobuses para empresas.

Marcus Paiva, director de ClickBus en México, dijo que la industria del autobús llegó tarde a la venta de boletos en línea y en el caso de México se dio principalmente por la fragmentación del mercado, donde existen cientos de prestadores del servicio, con plataformas tecnológicas que las integran e iniciativas propias por parte de los grandes grupos.

“Pero esta brecha se está disminuyendo rápidamente”, indicó.

Los retrasos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México han incentivado a las operadoras de autobuses a ofrecer mejores servicios y descuentos para robarles pasajeros a las aerolíneas de bajo costo.

“En viajes de cuatro a seis horas es más conveniente viajar en autobús que en avión. Y con un pago justo, si vas a Cancún (en avión) en septiembre consigues buenas tarifas, pero si vas la siguiente semana va a estar muy caro, en autobús no pasa eso.

“Y si compras el boleto el mismo día no sube de precio, pero si compras un boleto de avión para viajar ese mismo día te sale mucho más caro”, comentó Paiva.

La compra de boletos en Click Bus se hace en su página, donde se selecciona origen, destino, la fecha y el asiento, y se puede pagar con tarjeta de crédito o débito, Pay Pal o en Oxxo, 7 Eleven, Coppel, bancos y farmacias.

Una vez confirmado el pago se envía un correo electrónico con la confirmación y los boletos; ese correo funciona como boleto, no se necesita ir a la taquilla a recoger el boleto en papel.

Las rutas de mayor demanda son a la Ciudad de México, Acapulco, Veracruz, Xalapa y Oaxaca.

De acuerdo con Paiva, el perfil de los compradores en línea son personas de 25 a 34 años, sin diferencia entre hombres y mujeres, y la mayoría paga con tarjeta de crédito.

El ticket promedio de compra en Click Bus es de 500 a 700 pesos.

Recientemente, la página comenzó a ofrecer el servicio de renta de autobuses completos para el sector corporativo.

“Hay compañías que necesitan mover a muchos empleados al interior del país, como las empresas de construcción, y no los mandan en avión, los mandan en camión o en carro, y queremos ser una plataforma de gestión para que la empresa pueda cubrir estas necesidades”, agregó Paiva.

Actualmente, 5% de las ventas de Click Bus son por servicios a corporativos, pero apenas lo están impulsando y buscando alianzas.

Click Bus cuenta con 20 mil rutas y, además de México, opera en Brasil, Colombia y Turquía.

Te recomendamos