Negocios

Chedraui quiere duplicar sus tiendas en EU

La firma pagó 265 mdd por supermercados Fiesta Mart en Texas

Hasta el cuarto trimestre de 2017, Chedraui reportó 59 tiendas en Estados Unidos. Sólo tuvo una apertura en el país en 2017. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
27/03/2018 |02:47Miguel Pallares |
Redacción El Universal
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miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La cadena de tiendas de autoservicio mexicana Grupo Comercial Chedraui informó la compra por 265 millones de dólares de la firma de supermercados Fiesta Mart que tiene 63 sucursales en el estado de Texas, en Estados Unidos, con la cual duplicará sus puntos de venta en ese país.

Hasta el cuarto trimestre de 2017, Chedraui reportó 59 tiendas en Estados Unidos y 262 en México. La empresa sólo tuvo una apertura en territorio estadounidense en 2017, pero con la transacción actual, el corporativo aumentará 106% su número de establecimientos en la Unión Americana.

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La transacción se realizó a través de la subsidiaria de Chedraui en EU, Bodega Latina, y la propietaria de Fiesta Mart, ACON Investments.

En términos de múltiplos financieros usados para dimensionar la compra, el precio de venta representó 0.2 veces las ventas de Fiesta Mart proyectadas en 2018 y 6.6 veces su flujo operativo Ebitda (ganancias antes de pagar impuestos, depreciaciones y amortizaciones).

Los múltiplos son tomados por los analistas y se comparan con el promedio de otras empresas similares en el mercado y de ahí ellos determinan si la compra tiene un excedente importante con respecto a sus competidores o se hizo en un valor incluso menor.

Con la operación, Chedraui aseguró que se convertirá en “la primera cadena de supermercados dedicada a atender al público mexico-americano de primera, segunda y de tercera generación”.

Para la analista financiera, Marisol Huerta, de Banco Multiva, la transacción se realizó a un múltiplo de valor de empresa a Ebitda (EV/Ebitda) superior al de Chedraui, lo que significa una compra ligeramente cara; sin embargo, la noticia fue considerada neutral por la experta en empresas retail.

Gerardo Copca, analista de MetAnálisis, resaltó que el precio de compra está por debajo del promedio del mercado mexicano para este tipo de firmas, por lo que la decisión marca un paso bien posicionado para Chedraui en Estados Unidos.

El múltiplo valor de la empresa a Ebitda se calcula primero al obtener el valor de capitalización con la suma de todas las acciones de la empresa, menos la deuda financiera neta (deuda con costo menos el efectivo), lo cual se divide entre el Ebitda. Ese valor representa las veces necesarias de flujo operativo para cubrir el valor total de la firma.

De enero a diciembre de 2018, las ventas acumuladas de Chedraui en Estados Unidos fueron por 26 mil 707 millones de pesos en 2017, equivalente a un alza de 4.1% en comparación con los 25 mil 650 millones de pesos registrados el año previo. En dólares, las ventas totales crecieron 3.2% y sus ventas comparables aumentaron 1.1%.

En su reporte anual 2016, Chedraui destacó su operación el suroeste de Estados Unidos bajo el formato El Super desde hace 19 años. Sus tiendas están ubicadas en comunidades como California, Arizona, Nevada, Nuevo México y Texas.

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