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Canadá puso ayer sobre la mesa otra fórmula para integrar las reglas de origen en los automóviles armados en Norteamérica, la cual plantea subir el porcentaje de componentes de la región.

Ello en respuesta a la propuesta estadounidense de subir el contenido regional de 62.5% a 85% en los vehículos que se fabrican dentro del Tratado de Libre Comercio de América Norte (TLCAN).

En la sexta ronda de renegociación del acuerdo, que se lleva a cabo del 21 al 29 de enero, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que la propuesta canadiense “ subiría el porcentaje y atraería inversiones en el área”.

Afirmó que con mayor creatividad se puede llegar a un pacto, aunque apenas se analizará la propuesta canadiense para definir si es apropiada para los mexicanos.

“El sector automotriz ha recibido esta idea de Canadá y la analiza hacia adentro. Vamos a ver si podemos aceptarla o hacer una contrapropuesta”, afirmó.

Por separado, el presidente de la Cámara de Comercio de Canadá, Perrin Beatty, dijo: “La idea es muy atractiva. Se podría aumentar el contenido estadounidense de los autos no solamente tomando en cuenta el equipo, sino también el software”, afirmó. Desde su punto de vista, el plan “es creativo”.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, declaró: “Hay que tener un estudio y entender bien lo que se sugiera”.

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