Fráncfort.- La automotriz alemana BMW enfrenta una demanda colectiva presentada el martes en una corte de Nueva Jersey por la supuesta manipulación de pruebas de emisiones de vehículos diése l, incluyendo sus modelos X5 y 330d.

"Las representaciones de BMW fueron engañosas porque no divulgaron sus manipulaciones de emisiones", sostiene la demanda.

El modelo X5 de BMW, construido entre 2009 y 2013, y el 330d, que fue vendido entre 2009 y 2011, emiten niveles de óxido de nitrógeno "muchas veces mayor" al de automóviles que funcionan con gasolina, de acuerdo a la demanda.

"La potencia, economía de combustible y eficiencia prometidas sólo se obtienen al apagar o reducir los controles de emisiones cuando el software en esos vehículos detecta que no están en un ambiente de pruebas de emisiones", agregó.

BMW no estuvo disponible de inmediato para comentar, pero ha afirmado en el pasado que no usaba dispositivos ilegales para manipular las pruebas de emisiones.

Los programas para manejar emisiones no son ilegales, a menos que estén diseñados para evadir específicamente pruebas de polución, o si una automotriz no divulga su existencia.

Las acciones de BMW redujeron su avance el martes y los operadores apuntaron a un reporte de Bloomberg que afirma que la automotriz germana estaba siendo demandada por instalar "dispositivos de manipulación" en automóviles con motor diésel en Estados Unidos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses