Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
Los bloqueos de las vías ferroviarias en Michoacán y el conflicto laboral en Matamoros podrían ocasionar una disminución de la producción automotriz en enero, consideró la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) .
“Dependemos de las vías de comunicación hacia Lázaro Cárdenas y Manzanillo y en el caso de Matamoros, dependemos de empresas importantísimas proveedoras de la industria no sólo para México sino para Canadá y Estados Unidos” , dijo Eduardo Solís , presidente de AMIA .
“Supongo que Matamoros, el combustible de primer llenado y el efecto de Michoacán tendrán alguna afectación en la producción, pero habrá que ver los números al final del mes”, señaló.
En Michoacán , la Sección 18 de la CNTE lleva 15 días bloqueando las vías ferroviarias.
Armadoras como General Motors, Honda, KIA, Toyota, Mazda y Volkswagen exportan e importan vehículos por el puerto de Lázaro Cárdenas, así como autopartes.
El presidente de AMIA afirmó que ya hubo afectaciones a un par de plantas por los bloqueos en Michoacán , pero no especificó cuáles.
AMIA espera que este mismo día se dé una solución a los bloqueos por parte de las autoridades federales, estatales y el sindicato de maestros.
En el caso del conflicto laboral en Matamoros , Solís advirtió que muchas empresas que accedieron a incrementar los sueldos de sus trabajadores podrían cerrar sus operaciones en los próximos meses, pues el incremento salarial se hizo a partir de una interpretación errónea del decreto que aumentó el Salario Mínimo en la zona fronteriza.
“ Hay empresas que por la urgencia, por la necesidad, por la importancia de no cerrar están firmando, pero esas que están firmando repensarán su permanencia en Matamoros. Son de esas cosas que ganas, pero pierdes ”, dijo Solís durante el foro Automotive Logistics Mexico .
El presidente de AMIA detalló que el conflicto laboral radica en una cláusula de un contrato laboral acordada en los años 70, la cual otorga un incremento de 100% adicional a lo que suba el salario mínimo en Matamoros , más otro tanto en un bono en efectivo, pero sólo para trabajadores que ganen un salario mínimo.
Por lo tanto, no aplica para empresas, como varios fabricantes de autopartes, que pagan arriba de un salario mínimo.
En Matamoros opera Autoliv, el fabricante de volantes más grande del mundo, proveedor de casi a todas las armadoras en Canadá, EU y México; con 4 mil 350 trabajadores.
En total, hay 45 maquiladoras en conflicto laboral en Matamoros .
mcp