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La falta de acuerdos en temas controversiales y de alta importancia para México, Estados Unidos y Canadá extenderá la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte hasta 2019, aseguró BBVA Bancomer.

En un comentario sobre la perspectiva de terminar la negociación en los últimos días de mayo, el economista principal del banco, Arnulfo Rodríguez, destacó que los temas polémicos que impactan en la renegociación son la propuesta estadounidense de que trabajadores automotrices con salarios de por lo menos 16 dólares por hora contribuyan con 40% del valor contenido en automóviles y 45% en camiones ligeros, así como la estacionalidad con la que Estados Unidos quiere regular sus importaciones agrícolas, que le permitiría reducir dichas compras del exterior en tiempos de mayores cosechas.

Para el especialista, un factor adicional que complica la renegociación es la demanda estadounidense para establecer una cláusula de expiración automática del acuerdo comercial cada cinco años, a menos de que los tres países decidan continuarlo, y la intención de Estados Unidos de eliminar los mecanismos para la resolución de controversias comerciales o de inversión.

Explicó que el TLCAN aún puede enfrentar meses inciertos antes de conocer su desenlace y que resulta imperativo que los negociadores de México trabajen en alcanzar un acuerdo comercial a favor de las familias mexicanas, así como de las empresas establecidas en el país.

Añadió que hasta el momento las discusiones entre los tres países se han centrado más en el objetivo de EU de reducir su déficit comercial con México.

Rodríguez resaltó que automóviles y camiones contribuyen con alrededor de 70% al déficit comercial en equipo de transporte de Estados Unidos con México y que el comercio de autopartes ocupa el segundo lugar en contribución a dicho balance, con 30%.

“El desacuerdo entre los dos países se debe a que la mitad de los 38 modelos ensamblados en México y vendidos en Estados Unidos no alcanzarían los porcentajes mencionados, lo cual representa una amenaza a la competitividad de la industria automotriz establecida en el país. El impacto sería mucho mayor en las exportaciones de camiones ligeros por la aplicación de un arancel de 25%”, explicó.

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