Las empresas deben prevenir y contar con planes de contingencia adecuados , que se prueben, mantengan al día y brinden certeza en caso de fallas o incidentes, dijo Emmanuel Ruiz , director de Check Point México.
Sobre los incidentes del fin de semana y anoche que afectaron a usuarios de servicios bancarios , el directivo opinó que las empresas deben estar preparadas.
"Esto deja en tela de juicio qué debemos hacer como empresas para que los sistemas de respaldo funcionen, que las personas adecuadas conozcan los procedimientos y que una empresa que contrate servicios no sólo de ciberseguridad, en general, de un proveedor de servicios los tenga a la mano en el momento del incidente".
En conferencia de prensa, Ruiz comentó que Check Point estuvo trabajando con las instituciones bancarias que son sus clientes durante el incidente hasta que se resolvió.
"Varios actores, incluyendo Check Point, estuvimos apoyando a estos clientes a salir de su contingencia en sus centros de datos, la cual fue una falla masiva".
Agregó que Prosa tendrá que salir a dar la explicación oficial y la causa de la falla, aunque subrayó que los incidentes del fin de semana no fueron ocasionados por un ciberataques.
vcr