Negocios

Baja 11.5% la venta de autos nuevos

La inflación fue el principal factor que afectó la cifra en enero, dice la AMDA

General Motors registró una caída de 52.2% en la venta de autos, pero explicó que la cifra no es correcta, porque hubo un problema en su sistema (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
02/02/2018 |01:57
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

En enero, la venta de autos nuevos en el mercado mexicano bajó 11.5% respecto a enero de 2017, al comercializarse 109 mil 145 unidades, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Nissan, la automotriz con el mayor volumen de ventas en el país, presentó una disminución de 8.4%, al comercializar 26 mil 406 unidades y Volkswagen disminuyó 14.5%, con 13 mil 322 vehículos vendidos. General Motors registró una caída de 52.2%, pero la compañía explicó que esa cifra no es correcta, porque hubo un problema en su sistema que no le permitió registrar de manera correcta sus cifras de ventas.

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“Durante enero, General Motors de México efectuó una actualización al sistema en el que realiza su reporte de venta de vehículos en el mercado doméstico, lo que provocó una variación en la captura de los resultados. El porcentaje de participación de mercado de la empresa en enero muestra un decremento importante, situación que será regularizada”, indicó la compañía.

General Motors agregó que la presencia de sus marcas en el mercado y los resultados financieros de la compañía no tendrán afectación alguna al cierre de 2018.

En un comunicado, Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, detalló que la baja en las ventas durante enero es consecuencia del impacto de la inflación en la disminución del poder adquisitivo de los consumidores de ingresos medios y medios bajos, que en lo inmediato “genera menos clientes potenciales con capacidad para adquirir un vehículo nuevo”.

AMDA informó que de no haber ocurrido el cambio de metodología de General Motors, las ventas de enero hubieran alcanzado las 120 mil unidades. “Con estos resultados no cambia la expectativa del mercado automotor para 2018, en la que esperamos un primer semestre marcado por la incertidumbre ante el periodo electoral mexicano, la renegociación del TLCAN y el proceso de ajuste en el combate a la inflación”, apuntó Rosales.

En enero, Toyota incrementó 15.2% sus ventas en el mercado mexicano, con la venta de 9 mil 274 vehículos y se colocó en el tercer lugar en ventas en el mercado. Honda tuvo una ligera caída de 1.9%; mientras que Fiat Chrysler Automobiles registró una caída de 21.8% en ventas, cayendo al séptimo lugar, con 7 mil 514 unidades vendidas.

KIA fue la marca con el mayor incremento en ventas, con 37.2% más en enero, al comercializar 7 mil 930 vehículos. Ford registró ventas 17.4% menores a las de enero de 2017, con lo que se colocó en el octavo lugar en ventas, con 6 mil 408 vehículos vendidos.

Las marcas de lujo registraron un incremento en ventas de 35.5% en el caso de BMW y mil 638 vehículos vendidos; 8.3% en el caso de Audi, con mil 203 vehículos. Mercedes Benz disminuyó 5.8% sus ventas al colocar mil 178 vehículos.

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