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En la carrera entre autos eléctricos e híbridos, estos últimos llevan la delantera entre los consumidores mexicanos preocupados por el medio ambiente.
De los 5 mil 711 vehículos con tecnologías alternativas que se vendieron de enero a julio, sólo 150 fueron eléctricos y el resto híbridos, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La comercialización de híbridos creció 56% en comparación con el mismo periodo de 2016. La oferta de este tipo de vehículos en México está conformada por los modelos Prius, Niro, Fusion, Lincoln MKZ, Touareg, dos versiones de Volt, Ioniq, Infiniti Q50 y la SUV X5 y el 330 de BMW.
Brais Álvarez, analista de la Práctica Automotriz de J.D. Power, dijo que los híbridos tienen un pronóstico positivo en ventas para los próximos cuatro años, en comparación con otros vehículos de carrocerías más grandes.
“Es el futuro de la movilidad, por el tema del combustible, y en ubicaciones como la Ciudad de México, donde el tema ecológico es el principal motivo por el que surgen estas alternativas”, dijo
Agregó que el precio es el principal factor por el cual su consumo no es masivo, pero en cuanto haya más competencia, los precios serán más competitivos y más gente podrá adquirir estos vehículos.
El Ioniq de Hyundai acaba de llegar a México y tiene un precio inicial de 381 mil 900 pesos, ligeramente por debajo del Prius, que empieza en 383 mil 400 pesos.
Prius es el híbrido más vendido en el país, con 80% de participación, y México es el tercer mercado más importante después de Japón y Estados Unidos.
Arturo Orozco, profesor del área de Dirección de Operaciones del IPADE Auto Summit, dijo que según un estudio de Deloitte, los países más dispuestos a comprar híbridos en los próximos años son China, Japón y Corea del Sur.
China está impulsando la venta y fabricación de autos eléctricos, los cuales se venden en mucho menor cantidad en México por el “factor de ansiedad”, es decir, cuántos kilómetros rendirá el auto hasta que se le acabe la batería.
“Nissan y BMW han ampliado la infraestructura [de electrolineras], pero el factor de ansiedad del rango del vehículo sigue afectando”, expuso el directivo.
Sobre el costo de los autos eléctricos, Orozco dijo que irán bajando de precio, ya que las baterías costaban mil dólares en 2010 y ahora cuestan 250 dólares.