cartera@eluniversal.com.mx

AT&T y Telefónica México aportarán 44 mil 400 millones de pesos al Estado durante los próximos 20 años, como resultado de la licitación de la banda de 2.5 GHz.

“Los cuales se componen de 2 mil 100 millones de pesos por concepto de las ofertas presentadas en el PPO (procedimiento de presentación de ofertas) y 42 mil 300 millones por concepto de derechos por el uso del espectro, mismos que deberán pagarse anualmente, de conformidad con la Ley Federal de Derechos vigente”, detalló el regulador.

Como resultado de la licitación, AT&T obtuvo dos bloques en la Categoría FDD y dos bloques en la Categoría TDD por lo que en la adjudicación ofertó mil 400 millones de pesos y en adjudicación aportó 101 mil 288 pesos para un total de mil 400 millones 101 mil 288 pesos.

Mientras que Telefónica México se hizo de dos bloques en la Categoría FDD ofreciendo 700 millones de pesos en la etapa de adjudicación y como monto total.

“Con estos resultados aumenta en 26.5% el espectro asignado para servicios móviles de banda ancha en México. La empresa AT&T incrementaría en 13% su tenencia de espectro, Telefónica haría lo propio en casi siete puntos porcentuales”, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Ambos participantes ofertaron el valor mínimo de referencia por bloque sumando un total de 2 mil 100 millones de pesos por los seis bloques de espectro radioeléctrico puestos a disposición por el IFT.

Las bases del proceso indicaban que el valor mínimo de referencia por cada bloque de 20 MHz era de 350 millones de pesos representado por un puntaje de 350.

Según el IFT, en la Fase I, los dos participantes ofertaron mil 750 millones de pesos por cinco de los seis bloques y en la Fase II ofrecieron 350 millones por el restante.

Detalló que en la primera ronda de reloj para la Categoría FDD (Duplexaje por División de Frecuencia) se confirmó el puntaje de reloj para tres bloques y por cada uno se ofertaron 350 millones de pesos.

“Al no existir exceso de demanda, estos tres bloques han quedado adjudicados según el Apéndice B de las bases”, dice el IFT.

Mientras que para la Categoría TDD (Duplexaje por División de Tiempo) hubo un puntaje de reloj para dos bloques con ofertas de 350 millones de pesos por cada bloque y al no haber exceso de demanda, fueron adjudicados.

“Se da por terminada la Fase I quedando adjudicados cinco de seis bloques disponibles”, informó el IFT.

En la Fase II que comenzó al mediodía de ayer, un participante ganó el bloque restante en la Categoría FDD por 350 millones de pesos.

Este espectro es ideal para ofrecer internet de alta velocidad y telefonía móvil en grandes ciudades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses