sara.cantera@eluniversal.com.mx
En el tercer trimestre del año, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) obtuvo una utilidad neta de mil 145 millones de pesos, un 25% más respecto al mismo periodo del año anterior, cuando registró una utilidad neta de 916 millones 798 mil pesos.
El tráfico total de pasajeros se incrementó 4.9% comparado con el tercer trimestre del año anterior, a 9.9 millones de pasajeros.
En México, el aumento del tráfico de pasajeros fue de 8.1% y en Puerto Rico disminuyó 5.5% en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, de San Juan Puerto Rico, debido al impacto del huracán María que dio como resultado la suspensión de operaciones desde el día 19 de septiembre a las 19:30 y reanudándose las operaciones hasta el 21, con sólo 10 vuelos por día, pero incrementándose progresivamente a 41 vuelos al final de septiembre de 2017.
El crecimiento de 8.1% en el tráfico de pasajeros alcanzado en México refleja incrementos del 6.9% y 9.4% en el tráfico nacional e internacional, respectivamente.
Cancún fue el principal impulsor del crecimiento del tráfico, reportando aumentos de 9.5% y 9.4% en el tráfico nacional e internacional, respectivamente.
La mayor parte de los aeropuertos de Asur contribuyeron de manera positiva también a un mayor tráfico.
Los ingresos de Asur subieron 37.1% en comparación con el tercer trimestre de 2016, para ubicarse en 3 mil 230 millones de pesos debido principalmente a un aumento de 49.7% de los ingresos por servicios aeronáuticos, como resultado del incremento de un 4.9% en el tráfico total de pasajeros, así como a la inclusión en el trimestre de Aerostar, los cuales representaron 416 millones de pesos en los ingresos aeronáuticos del trimestre.
En tanto, los ingresos no aeronáuticos crecieron 44.6%, la mayoría por mayores gastos en alimentos, bebidas y duty free en los aeropuertos del país.
Los ingresos comerciales consolidados por pasajero se incrementaron a 99.5 pesos de los 94.6 pesos en el tercer trimestre de 2016, de los cuales México contribuye con 100.5 pesos por pasajero.
El flujo operativo se ubicó en mil 897 millones de pesos, un 38.4% respecto al mismo trimestre del año anterior, como resultado de mayores ingresos por la consolidación del aeropuerto de Puerto Rico.