La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) prevé expulsar del sindicato a José Manuel Fernández, quien se desempeña como secretario del Trabajo de la organización , por encabezar el paro parcial de labores de pilotos que ocasionó la cancelación de 59 vuelos y afectó a 10 mil 650 pasajeros .
En entrevista con EL UNIVERSAL, Mario González Aguilera, secretario general de ASPA, señaló que el sindicato convocó a una asamblea extraordinaria que se realiza esta tarde, donde se analizará el paro de labores que pilotos realizaron el martes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México , el cual no fue autorizado por la organización sindical .
“No fue una instrucción del comité ejecutivo , no fue una recomendación de nuestra organización , fue un movimiento encabezado por José Manuel Fernández, quien ocupa el cargo del secretario del Trabajo de la organización , sin ningún consenso afectando a los usuarios y a la reputación de ASPA de México”, indicó.
Comentó que será la Comisión de Honor y Justicia la que determinará la sanción que se le imponga a José Manuel Fernández, la cual podría ser desde administrativa , hasta la expulsión del sindicato ; asimismo, este órgano de la organización gremial analizará si las sanciones también se aplicarán a los pilotos que participaron en la protesta .
Fuentes de ASPA comentaron que José Manuel Fernández tiene “antecedentes”, puesto que en una ocasión apuntó con un arma a un directivo del sindicato , por lo que todos estos elementos serán considerados por la Comisión de Honor y Justicia para evaluar su expulsión .
Sobre el despido del capitán José Manuel Orduño, el cual fue la causa de la protesta , González Aguilera aseguró que el equipo jurídico del sindicato le está brindando acompañamiento y se realiza la investigación para determinar si el despido fue justificado o no.
etp