sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) destacó que la aviación es la base de la seguridad nacional, por lo que insistió en la necesidad de que las instituciones que regulan y gestionan el sector se modernicen y sean autónomas.
Durante la celebración de la Asamblea General Conmemorativa al 61 aniversario de la fundación de ASPA, Rafael Díaz Covarrubias, secretario general del sindicato, destacó que es fundamental la participación de los pilotos en el diseño de la política aeronáutica del país.
“Queremos que la aviación mexicana crezca con certidumbre, que nuestro marco regulatorio corresponda a tiempos modernos y contribuya a la competencia en condiciones favorables para las aerolíneas nacionales”.
“No deseamos que las aerolíneas mexicanas vuelvan a sufrir los quebrantos del pasado. La aviación mexicana no puede ser moneda de cambio, ni refugio de quienes buscan negocios fáciles y fraudulentos”, indicó Díaz.
El nuevo gobierno tiene la intención de crear la nueva Agencia Federal de Aviación, la cual sustituirá a la Dirección General de Aeronáutica Civil; así como una agencia independiente de investigación de accidentes.
El secretario general de ASPA agregó que el sindicato quiere agremiar a los pilotos de otras aerolíneas para que tengan contrato colectivo con ASPA, ya que esto mejoraría la calidad de las operaciones de las aerolíneas y se buscaría mantener la rentabilidad y crecimiento de las mismas en ambiente de tranquilidad.
“ASPA es la casa de los pilotos aviadores que mira por los intereses de la aviación mexicana y que se preocupa por el futuro de sus asociados. No sólo en términos de salario y prestaciones sino en cuanto a personas y profesionales que tienen mucho que aportar a la aviación mexicana”, indicó Díaz.
Al respecto, ASPA está planteando implementar un esquema diferente de negociación del contrato colectivo con Aeroméxico para garantizar la estabilidad laboral de toda la flota.
Se espera que para octubre o noviembre haya resultados de este nuevo esquema.
Por el momento, ASPA tomó protesta a 264 pilotos que ocuparán nuevas plazas en los siguientes meses.
“Somos trabajadores altamente calificados, pero no podemos contra los subsidios”, agregó Díaz, en referencia al vuelo de Emirates, Ciudad de México-Barcelona-Dubai, el cual pone en riesgo empleos.
De acuerdo con ASPA, después del anuncio de la operación del vuelo de Emirates, Aeroméxico canceló 40 empleos directos y 140 indirectos relacionados con el vuelo Ciudad de México-Shangai. Aeroméxico canceló el vuelo Ciudad de México-Shanghái para reforzar la ruta México-Barcelona.