Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México ( ASPA ) informó que junto con la Unión Nacional de Trabajadores firmó un convenio de cooperación bilateral con la AFL-CIO, la central sindical norteamericana más importante y que aglutina a más de 12.5 millones de trabajadores.
En el marco de las negociaciones del TLCAN , el capitán Mario González Aguilera, secretario general de los pilotos de ASPA de México, en conjunto con Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores concretarán este acuerdo.
“Así, la clase trabajadora de nuestras naciones dará un ejemplo más al mundo sobre el trabajo conjunto para el logro de un objetivo común, dejando de lado diferencias naturales, destacando las grandes y numerosas coincidencias entre los trabajadores de ambas naciones”, dijo González Aguilera, en un comunicado.
La firma se llevará a cabo durante los trabajos del Congreso de la AFL-CIO, que se desarrollará del 21 al 25 de octubre , en la ciudad de St. Louis, Missouri; donde se reunirán los líderes de ese país y más de 150 líderes sindicales de todo el mundo.
El objetivo principal del convenio será la cooperación para el desarrollo, la defensa y la promoción de los derechos laborales ; así como el mejoramiento de los salarios y condiciones de trabajo.
“El convenio bilateral que vamos a firmar tiene como pilares fundamentales: la defensa de los derechos humanos y laborales de los trabajadores sin distinción de su calidad migratoria; propuestas alternativas al libre comercio; reforma laboral y equidad de género”, apuntó González Aguilera.
ASPA destacó que este acuerdo es altamente significativo e histórico para el desarrollo y fortalecimiento de los trabajadores de los dos países, ya que el contexto social, laboral, económico y político prevaleciente en ambos lados de la frontera, representa un escenario con grandes retos, pero también con grandes oportunidades.
En el convenio, las partes se comprometen a un trabajo conjunto en diferentes puntos de la agenda laboral bilateral, así como diseñar e implementar estrategias de beneficio común en los rubros de mayor importancia para el impulso de un trabajo digno, bien remunerado, que respete los derechos básicos de los trabajadores y sus familias y, que permita con seguridad social, el crecimiento sostenido de la clase trabajadora de México y los Estados Unidos de América.
Por la parte norteamericana el convenio será firmado por Richard Trumka , presidente de la AFL-CIO quien se reunirá con diversas organizaciones y con sus dirigentes, entre los que figura ALPA, la unión sindical de pilotos aviadores más grande del mundo y miembro de la AFL-CIO.
cfe