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sara.cantera@eluniversal.com.mx
De aplicarse un arancel de 25% a los autos importados en Estados Unidos (EU), las armadoras estadounidenses Ford y General Motors (GM) serían justamente las más afectadas, de acuerdo con un estudio de Moody's.
General Motors
sería la más afectada por el arancel , pues depende más de las importaciones de vehículos fabricados en México y Canadá para soportar su operación en Estados Unidos.
En Estados Unidos, 30% de las ventas de GM provienen de México y Canadá, contra 20% de las de Ford.
Además, una parte importante de las camionetas y pick ups de GM, las cuales tienen un margen de ganancia más grande, llegan de México y Canadá.
GM fabrica en México las pick ups Silverado y Sierra, dos de los vehículos con mayor margen de ganancia para la compañía.
“Las ganancias generadas por la venta de estos vehículos se podrían ver seriamente comprometidas por el arancel”, expuso Moody's.
En 2017, GM vendió alrededor de 800 mil Silverados y Sierras en el mercado estadounidense, y la mitad de ellas fueron fabricadas en México.
Por el contrario, la mayor parte de las importaciones de Ford corresponde a autos, un segmento que va a la baja en ventas.
“Ambos fabricantes tendrían que absorber el costo de ajustar la producción en México y Canadá y trasladar parte de la producción a Estados Unidos".
"Y probablemente también tendrían que subsidiar las ventas en EU para compensar el arancel, por un tiempo determinado, con altos costos que eventualmente serían trasladados a los consumidores”, indicó Moody's.
En tanto, las armadoras europeas que no tienen plantas en EU, como Jaguar Land Rover, sufrirían la aplicación del arancel de manera desproporcionada.
Las automotrices japonesas también tendrían que ajustar su producción.
De acuerdo con Moody´s, cerca de 22% de la producción de Toyota y 31% de la de Nissan en Japón, se exporta a Estados Unidos.
Honda sería la menos afectada de las armadoras japonesas por el arancel.
Las armadoras chinas como Dongfeng, Beijing Auto y Geely, tienen un mínimo nivel de exportaciones hacia el mercado estadounidense, ya que básicamente exportan hacia mercados emergentes, por lo que no se verían afectadas.
“Un arancel de 25% a los vehículos importados y autopartes sería negativo para casi cada segmento de la industria automotriz: fabricantes, autopartistas, distribuidores y empresas de transporte, e iría escalando a lo largo de toda la cadena globalizada de producción que este año estimamos que producirá 96.7 millones de vehículos”, indicó Moody's.
lsm