Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
cartera@eluniversal.com.mx
Apli y Keyo son dos de las ocho startups que Alestra, empresa de telecomunicación, apoyará este año con su programa NAVE para la aceleración de emprendimientos.
Apli se creó en 2016 como una solución de automatización de reclutamiento, que utiliza chatbots e inteligencia artificial para proporcionar y retener talento.
Jéssica Garza, encargada de desarrollo del Negocio de Apli, detalló que realizan reclutamiento masivo a nivel operativo a través de inteligencia artificial.
“Nuestras conversaciones del chatbot son por medio de Facebook Chat. Hay dos maneras: el cliente pide una campaña publicitaria en redes sociales, la gente ve, aplica en línea y empieza el chatbot”, explicó.
“Si el cliente cuenta con diferentes canales que atraen personas, pero se necesitan mejor perfiladas, entonces Apli entrega la liga del chatbot, se coloca en el periódico, lona o plataforma, para que den clic. Las personas entran y, si son candidatos calificados, se envían al cliente”.
La plataforma garantiza a las empresas cuatro veces más candidatos calificados, una tasa de rechazo tres veces menor y más de 200% en el retorno de inversión.
Entre los clientes con quienes trabajan se encuentran Oxxo, FEMSA, Arca Continental, Cinépolis, Fedex, Teleperformance, Banco Azteca, GNP, Famsa en Texas y están abriendo mercado con Bancolombia, en Bogotá.
En tanto, Keyo nació hace cuatro años como una plataforma de identidad que reemplaza llaves, tarjetas de crédito, controles de RFID, tickets y billeteras con el escaneo de la palma de la mano.
“Empezamos en Chicago con proyectos de empresas como cafeterías, y cuando llegamos a Guadalajara nuestros primeros proyectos fueron empresas que requerían de control interno como de manufactura, y producción de electrónicos en el que llevaban materiales de alto costo que tienen cierto nivel de privacidad y seguridad”, dijo Enrique Mercado, director de Keyo para México.
Las firmas se percataron de lo importante de tener identidad, por lo que Keyo avanzó como parte de su sistema de tiempo y asistencias, con pago de nóminas.