miguel.pallares@eluniversal.com.mx
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en refrescos va a aumentar de un peso a 1 peso con 10 centavos en 2018, anticipó Intercam Casa de Bolsa.
“Cuando se implementó este impuesto a las bebidas azucaradas se incluyó un apartado que señalaba que, cuando la inflación alcanzara 10%, en esa medida habría que aumentar el IEPS”, detalló Erick Medina, analista de la correduría.
Añadió que “en 2018 se cumple esta regla, por lo que sumado a la inflación, las embotelladoras habrán de aumentar precios por concepto de IEPS. Como este impuesto es trasladado directamente al consumidor, el incremento pudiera deteriorar el desempeño de los volúmenes [de venta de refrescos]”.
En un reporte sobre la embotelladora de refrescos Arca Continental, el analista detalló que la administración de la empresa confía en su estrategia de combinación de precios para hacer incrementos selectivos en las bebidas que cuentan con menor elasticidad de demanda.
Anticipó incertidumbre y volatilidad en el mercado para 2018, además de riesgos y oportunidades pa ra la emisora. “Entre los riesgos se encuentran modificaciones a impuestos en México y Argentina, mientras que consideramos que el tipo de cambio y ciertos factores externos como las elecciones de 2018 pueden generar oportunidades de crecimiento para la emisora”.
Medina agregó que “el entorno actual, que se ha venido complicando por la renegociación del TLCAN y por la incertidumbre electoral, no modifica la perspectiva positiva”.
Sobre el tipo de cambio, el analista reconoció que ha sido un factor de riesgo para las embotelladoras; sin embargo, también representa aumento en los ingresos y éstas se protegen con coberturas en edulcorantes necesarios para la producción de sus refrescos y bebidas.
Eventos 2018. En 2018, los eventos que abonarán a la incertidumbre y volatilidad en los mercados serán la renegociación del TLCAN, las elecciones en México y la reforma fiscal en Estados Unidos, dijo Intercam.
“Hay varias empresas que resultan defensivas y beneficiadas por ciertos eventos, entre ellas Arca, que espera una primera mitad de 2018 favorable a causa del aumento en el consumo a causa de un incremento en gasto por las elecciones. Y por la fuerte actividad promocional de la Copa del Mundo de futbol, cuyo patrocinador oficial es Coca-Cola”.