Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Rauw Alejandro cierra la primera noche del Flow Fest; presenta ante el público su nuevo disco, Cosa Nuestra
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
sara.cantera@eluniversal.com.mx
En agosto, la exportación automotriz registró una caída de 0.8%, con el envío de 260 mil 607 unidades, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Las exportaciones hacia Estados Unidos disminuyeron 6.1%, lo que se tradujo en 191 mil 515 vehículos destinados al vecino país.
El presidente de AMIA, Eduardo Solís, atribuyó la caída de las exportaciones al huracán Harvey, que afectó al estado de Texas a finales del mes de agosto.
“Ese freno tiene una primera explicación muy clara para los analistas en Estados Unidos y tiene que ver con el huracán Harvey que pegó en la costa del golfo, en particular en Galveston, Texas. Esa área metropolitana es la cuarta más grande de Estados Unidos y es muy importante para la venta de pick ups”, dijo Solís.
El mercado estadounidense, el principal destino de las exportaciones mexicanas de autos, presentó en agosto una caída de 2.1% en ventas.
No sólo México disminuyó sus ventas a Estados Unidos, pues los autos originarios de Alemania disminuyeron 13.7% su comercialización en la Unión Americana, y los de Corea, 19.7%.
Las armadoras que disminuyeron su volumen de exportación en agosto fueron Ford, con una caída de 17.6%; Honda, con 15.9%; Mazda, con 1.9%; Nissan, con 26.3%; Toyota, 9.5%, y Volkswagen, con 18.9%.
Además del huracán, el cambio en las preferencias de los consumidores estadounidenses, quienes están optando por adquirir camionetas en lugar de sedanes, también está afectado las exportaciones de autos hechos en México.
De enero a agosto, las exportaciones del Nissan Sentra, uno de los tres vehículos más exportados a Estados Unidos, cayeron 9.6%; el Volkswagen Jetta lleva una caída de 11.3%; el Ford Fusion retrocedió 45.5%, mientras que el Nissan Versa redujo 9.5% su volumen de exportación. Por el contrario, la exportación de camionetas sigue creciendo.
La Dodge Ram 2500 incrementó 3.4% sus exportaciones; la Chevrolet Silverado 2500, 0.8%; la GMC Sierra, 8.9%, y la Jeep Compass, que comenzó a fabricarse este año en Toluca, ya lleva 83 mil 770 unidades exportadas, de acuerdo con cifras de la AMIA.
Además de EU, las exportaciones de vehículos a Alemania disminuyeron 18.6%, nación hacia donde se exportan principalmente los modelos de Volkswagen Jetta y Beetle, así como el Mazda 3.
Los envíos hacia Brasil disminuyeron 39.8%, país hacia donde se exporta Trax, Jetta y la pick up larga de Nissan.
“Las exportaciones hacia Canadá, Argentina, Colombia y otros países ayudaron a compensar la disminución de la demanda en Estados Unidos”, agregó Solís.
La AMIA destacó que en el acumulado del año las exportaciones de vehículos llevan un crecimiento de 11.1%, con 2 millones 16 mil 997 unidades, una cifra récord.
En cuanto a producción, en agosto se fabricaron 351 mil 855 vehículos, para un crecimiento de 5.7% con respecto a agosto de 2016.
Las armadoras con el mayor incremento en producción fueron Fiat Chrysler, con 61 mil 344 unidades, un crecimiento de 65.1%; KIA, con 24 mil 588 unidades, un 47.9% más con respecto a agosto de 2016, y Volkswagen, con 46 mil 970 unidades, para un crecimiento de 3.5%.
La producción automotriz en el país alcanzó un nivel récord en agosto y en el acumulado del año, pues en los primeros ocho meses de 2017 se fabricaron 2 millones 522 mil 587 vehículos, 10.1% más que en el mismo periodo de 2016.