La Confederación de Cámaras Industriales ( Concamin ) y la Confederación de Cámaras, Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo ( Concanaco ) coincidieron en que el incremento de 15% a los salarios mínimos tendrá un fuerte impacto sobre las pequeñas y medianas empresas que aún no logran reactivarse.

El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes , dijo: “Sí (afecta el aumento); en el tema de competitividad nos preocupa, esperemos poder salir adelante, vamos a hacer el mejor esfuerzo. En la pequeña y mediana empresa, sí nos puede afectar, porque en este año atípico estuvimos cerrados, y si hacemos una suma de año, esto sí puede afectar, ha costado trabajo reponernos. Creo que podemos afectar mucho a las Pymes”.

Afirmó que el alza del salario mínimo general de 15% impacta a los negocios sobre todo porque deben cubrir gastos por fin de año y para el inicio del próximo y ahora tendrán que afrontar también el incremento salarial, por lo que existe riesgo de que cierren.

Lea también:

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos , dijo que muchos sectores, sobre todo el turismo , apenas si iniciarán la reactivación, por lo que el incremento salarial les afectará más.

“Este incremento de 15% salarial ya puso en alerta a pequeños empresarios que no podrán cubrir ese salario entre sus empleados, lo que originará que algunos decidan cerrar plazas laborales, dejando a muchas personas sin empleo”.

Muchas de esas personas tendrán que autoemplearse porque tampoco hay trabajos en el sector formal y las personas necesitan tener ingresos para vivir.

Lea también:

El coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, dijo que el anuncio de incremento salarial es menor a lo esperado, aunque “puede ser adecuado dada la situación crítica de muchas empresas ante la pandemia y la crisis”.

Sin embargo, dijo que debe evitarse la confusión porque el anuncio en realidad es de un aumento de 6% más un Monto Independiente de Recuperación de 10.46 pesos, es decir el alza no fue de 15% como lo dice la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Añadió que las negociaciones contractuales deben hacerse con el porcentaje de referencia de 6%, es decir 2 puntos por arriba de la inflación, pero no se puede decir que la base de negociación es 15%.

cev/lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses