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Monterrey, Nuevo León.— Alestra contará con tres centros (hubs) de innovación para 2020. Iker Muñoz, especialista en metodologías e innovación tecnológica de la firma, dijo que en 2019 abrirán el hub de la Ciudad de México y el próximo año uno en Guadalajara, los cuales se suman al que existe en Monterrey.

Desde 1996 trabajan en el programa de innovación, pero fue en 2007 cuando se implementó el proyecto y en 2014 lo profesionalizaron.

Desde 2015 Alestra tiene su hub de innovación, cuyo inicio era para atender temas internos que el año pasado dieron paso a la creación de la Oficina de Innovación Digital.

“Desde aquí estamos apoyando la transformación digital de la organización y de los clientes”, expuso.

En el hub, los empleados de Alestra acceden a cursos, capacitaciones y actividades de manera continua para que evolucione la cultura.

Además de espacios físicos, la empresa cuenta con una plataforma digital llamada Innsight, donde los colaboradores envían ideas para generar proyectos de mejora continua.

Alestra también tiene un laboratorio donde analizan las tendencias de la industria.

Tecnología, nuevo lenguaje. Parte de la estrategia de la empresa consiste en identificar cómo ayudar a sus clientes para habilitar su digitalización, pues la tecnología es el nuevo lenguaje sin importar la industria o profesión, mencionó Jenaro Martínez, director de Innovación y Alianzas Estratégicas de Alestra.

“Hay que transformar la experiencia del cliente y eso implica tecnología, cambiar procesos y a las personas en sus habilidades, es decir, darles nuevas herramientas”.

Parte de la colaboración entre Alestra y los clientes se genera en su programa NAVE, que consiste en escalar el desempeño de algunas startups con las que se alían después de un programa de aceleración.

Este año se eligieron ocho emprendedores cuyas empresas serán apoyadas por Alestra entre agosto y noviembre para crear pilotos, relacionarse con clientes y, tras un análisis, firmar un contrato de alianza, explicó Martínez.

Cada emprendedor recibe un valor de 115 mil dólares en acceso a infraestructura y servicios TI, gastos y viáticos en Monterrey, programa a la medida y acceso a la red comercial de Alestra.

Martínez dijo que es enriquecedor para un país que las empresas, emprendedores, el mercado y academia entiendan la tecnología.

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