sara.cantera@eluniversal.com.mx

Airbnb, la plataforma que ofrece alojamiento, está promoviendo la realización de excursiones para que los turistas conozcan mejor las ciudades que visitan.

Esta opción de pequeños tours o experiencias también permite que cualquier persona emprenda en el negocio del turismo, sin contar con una propiedad para rentar.

En la Ciudad de México se ofrece este tipo de excursiones desde junio de 2017 y la más exitosa en reservaciones es el Taco Club, en la cual un anfitrión de la colonia Condesa se lleva a los viajeros a recorrer las taquerías más famosas de la ciudad, transportándose en bicicleta.

Ángel Terral, director general de Airbnb México, dijo que las experiencias crecen a un ritmo más acelerado de lo que lo hicieron las reservaciones de casas al inicio.

“Esto democratiza el turismo y permite que cualquier persona se pueda volver emprendedor en el sector, y ni siquiera debe tener un espacio (que rentar). Con que tengas una pasión, un hobbie y tengas ganas de ser embajador de la cultura mexicana”, explicó.

Actualmente hay 480 experiencias en el país. Para darse de alta en la plataforma y ofrecer un tour, se necesita ser mayor de 18 años y pasar por un proceso de selección.

Como ejemplo, se pueden ofrecer paseos por el Centro Histórico con estudiantes de historia como guías. Además, los oferentes definen los horarios.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo destacó el buen desempeño de la plataforma durante el primer semestre del año.

En Semana Santa, 204 mil 925 mexicanos viajaron a través de Airbnb, es decir 87% más en reservaciones respecto al mismo periodo vacacional del año anterior.

Este crecimiento se atribuye a la debilidad del peso contra el dólar, pues “con un dólar caro, el viajero quiere ver dónde le rinde más el dinero y ve que opciones tiene en su propio país”, dijo.

Actualmente hay 90 mil propiedades disponibles para hospedaje en México a través de la plataforma y más de 52 mil 500 anfitriones, de los cuales 50% son mujeres.

Más allá de los sitios tradicionales de playa y las grandes ciudades, Puebla, Veracruz, Baja California y los Pueblos Mágicos es donde se están ofreciendo más propiedades para hospedarse.

Además de las experiencias Airbnb, la plataforma trabaja en categorizar mejor las reservaciones para adaptarse a diferentes tipos de viaje, como trabajo, familia o diversión.

“Si alguien quiere viajar a París, quedarse en un lugar con estilo rococó y con un anfitrión al que le gusta la música clásica, queremos llegar a ese tipo de granularidad en la plataforma”, explicó Terral.

Sobre la seguridad de los lugares de alojamiento, el directivo comentó que debido a que es una plataforma abierta, no hay visitas a los lugares que se ofertan, pero hay un centro de atención telefónica todo el año, de manera que si el huésped considera que el lugar no cumple sus expectativas, se le puede colocar en otra propiedad de Airbnb.

Airbnb se queda con 3% del ingreso por hospedaje y los dueños de los inmuebles con el 97%.

Además, a partir del 1 de junio del año pasado Airbnb paga el impuesto por hospedaje en la Ciudad de México, desde octubre de 2017 en Quintana Roo, y a partir del 1 de junio de 2018 en Sinaloa y Yucatán. Airbnb recolecta y remite el 3% sobre cada reserva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses