En uno de los peores años en la historia de la aviación comercial, Grupo Aeroméxico reportó una pérdida neta de 42 mil 529 millones de pesos en 2020.
La aerolínea inició, el 30 de junio de 2020, un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, el cual se está llevando a cabo mientras continúa operando.
La caída en el tráfico de pasajeros ocasionada por la pandemia de Covid-19 provocó que los ingresos de Aeroméxico disminuyeran 58.5% respecto a 2019, al sumar 28 mil 522 millones.
Aunque los gastos de operación de la aerolínea se redujeron un 43%, al quedar en 27 mil 140 millones.
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Los gastos en fuerza de trabajo de la aerolínea disminuyeron 24%, quedando en 10 mil 162 millones, ante la reestructura laboral que está implementando la aerolínea.
La compañía reconoció gastos de reestructura ante la incertidumbre generada por los efectos de la pandemia, los cuales sumaron mil 715 millones, donde se incluyen los costos relacionados a los ajustes de personal , el costo de la devolución anticipada de aviones, honorarios pagados a asesores y la cancelación del pasivo de arrendamiento de algunas aeronaves.
Según el reporte del cuarto trimestre de 2020 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el ingreso por pasaje se ubicó en 5 mil 191 millones, 60.6% más respecto al tercer trimestre de 2020, aunque 65% menor al cuarto trimestre de 2019.
En el mismo periodo, la aerolínea transportó a 2 millones 912 mil pasajeros, un incremento de 56% respecto al tercer trimestre, pero con una reducción de 43% contra el cuarto trimestre de 2019.
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Los pasajeros internacionales se incrementaron 71% en comparación con el tercer trimestre, pero están 71% por debajo de los niveles de 2019.
Mientras que los pasajeros en rutas domésticas aumentaron 53% en comparación con el tercer trimestre y se contrajeron 29% respecto al cuarto trimestre de 2019.
Los únicos ingresos que mostraron crecimiento frente al 2019 fue en transporte de carga, pues se ubicaron en mil 321 millones, 55% más en comparación con el tercer trimestre del año y 22.6% más respecto al cuarto trimestre de 2019.
La capacidad de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 39% en comparación con el tercer trimestre, como resultado de la recuperación secuencial en el mercado doméstico.
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La aerolínea ha visto una recuperación modesta en la demanda de viajes, en especial, en las rutas: Ciudad de México hacia Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Las Vegas, Orlando, San Antonio, Miami, Nueva York, San Francisco y Seattle.
Así como hacia Guatemala, Sao Paulo, Buenos Aires, San José, Santo Domingo y Medellín.
Al cierre de 2020, el saldo de caja de la aerolínea se ubicó en 8 mil 239 millones de pesos, aproximadamente 399 millones de dólares.
Mientras que la flota operativa fue de 106 aviones, considerando cinco Boeing 737 MAX que reiniciaron operaciones a finales de 2020.
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