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Aeroméxico difiere sobre acusación de Cofece

El pasado 18 de enero, la Cofece les notificó a Aeroméxico y Volaris que estaban bajo investigación por la presunta comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios al público de transporte aéreo

Aeroméxico difiere sobre acusación de Cofece
22/01/2018 |11:20
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

Grupo Aeroméxico

informó que difiere sobre la validez de la acusación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre presuntas prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios al público de transporte aéreo durante abril de 2008 a febrero de 2010 .

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Aeroméxico también manifestó su desacuerdo sobre la aplicabilidad de la multa máxima señalada por la Cofece.

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“Dada la antigüedad de los hechos referidos por la Cofece, el marco legal aplicable señalado en el propio Dictamen de Probable Responsabilidad (DPR) es la "Ley Anterior", la cual se define como Ley Federal de Competencia Económica , publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1992 (con su reforma del 28 de junio de 2006), misma que estuvo vigente y por ende es aplicable a las conductas analizadas en el presente DPR”, detalló Aeroméxico.

Por lo tanto, la multa que podrá aplicar la Cofece sería hasta por el equivalente a un millón quinientas mil veces el salario mínimo general vigencia para la Ciudad de México, por haber incurrido en alguna práctica monopólica absoluta.

Y no el 10% de los ingresos de la aerolínea en el último año, como lo marca la actual Ley Federal de Competencia Económica.

Aeroméxico agregó que seguirá cooperando con la Cofece y ejercerá los medios procedentes para su defensa.

El pasado 18 de enero , la Cofece les notificó a Aeroméxico y Volaris que estaban bajo investigación de un Dictamen de Probable Responsabilidad , por la presunta comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios al público de transporte aéreo

La investigación de la Cofece inició en febrero de 2015 y terminó en noviembre de 2017, lo que llevó a la emisión del Dictamen de Probable Responsabilidad donde la autoridad señala que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente derivaron en contratos , convenios, arreglos o combinaciones entre los agentes económicos competidores (las aerolíneas). ​

av

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