sara.cantera@eluniversal.com.mx
Ciudad de México.- En el primer trimestre del año, el Grupo Aeroméxico reportó ingresos por 16 mil 284 millones de pesos , 15.4% más respecto al mismo periodo del año anterior, esto como resultado del incremento de los ingresos por pasaje, por carga e ingresos complementarios.
En conferencia con analistas, Ricardo Sánchez Baker, director ejecutivo de Finanzas , comentó que el total del ingreso pasaje por tarifa se ubicó en 13 mil 637 millones de pesos , un incremento de 13.1% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Los ingresos por pasajes nacionales por tarifa fueron por 5 mil 401 millones de pesos
, un 6.1% más respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que los ingresos por pasajes internacionales por tarifa fueron de 8 mil 236 millones de pesos , un 18.2% más que en el primer trimestre de 2017.
Los vuelos internacionales son los que le dieron la mayor cantidad de ingresos a Aeroméxico en el primer trimestre, con 60.4% del ingreso pasaje por tarifa, mientras que los vuelos domésticos contribuyeron con el 39.6% restante.
Andrés Conesa, director general de Aeroméxico
, dijo que en los próximos mese s incrementarán de dos a tres frecuencias al día la ruta Ciudad de México hacia Lima, Perú y Bogotá,Colombia.
Adelantó que en octubre abrirán una nueva ruta hacia Barcelona e incrementarán a 20 frecuencias a la semana la ruta Ciudad de México-Madrid.
“La nueva ruta a Barcelona se abrió al cancelar la quinta frecuencia que teníamos hacia Shangai. En un mismo día de la semana teníamos dos vuelos a Shangai y el segundo no estaba funcionando, así que cancelamos ese slot y eso nos permitió abrir dos frecuencias a Barcelona, sin agregar más aviones a la flota”, explicó Conesa.
Aeroméxico también ofrecerá nuevos vuelos desde Monterrey hacia Detroit, Orlando, Veracruz y Mérida en colaboración con Delta.
Los gastos de operación de la aerolínea sumaron 16 mil 260 millones de pesos
en el primer trimestre del año, 19.4% más respecto al mismo periodo de 2017.
El gasto total de combustible alcanzó los 4 mil 637 millones de peso
s, 27.3% más respecto al primer trimestre de 2017.
El gasto en la fuerza de trabajo aumentó 13.6%
, debido al incremento de 15% en la producción de asientos por kilómetro.
Mientras que los gastos de mantenimiento aumentaron 1.8% debido a la apreciación del peso mexicano y a la incorporación de aeronaves más modernas y eficientes.
Todo esto ocasionó que, durante el primer trimestre del año, Aeroméxico reportara una pérdida neta de 722 millones de pesos.
mg