sara.cantera@eluniversal.com.mx
Aeroméxico
está lista para enviar información cada 15 minutos la posición de los aviones que lleguen a desviarse de su ruta original, dijo Rafael Suárez, director de Operaciones de Aeroméxico.
A partir de noviembre, por disposición de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), todas las aerolíneas tendrán que enviar información de la posición de un avión c ada 15 minutos en caso de que se desvíe de su ruta original, ya sea por cuestiones climáticas o por seguridad.
“Se llama fly tracking o rastreo de vuelos y a raíz del avión que desapareció hace algunos años de Malaysia Airlines, la industria trabajó en poder tener la posición cada 15 minutos por lo menos. La norma va a evolucionar hasta poder tener la posición de las aeronaves incluso cada segundo ante una situación de emergencia que un avión se esté desviando”, explicó durante la presentación del Informe de Sostenibilidad de la aerolínea.
Aeroméxico ha invertido en sistemas que permitan extraer la información desde diversos puntos porque ya todos los aviones tienen la tecnología para enviar su ubicación cuando se les solicite.
El sistema emite una alarma cuando el avión se sale del plan de vuelo.
Los aviones nuevos ya traen esta tecnología de fábrica, pero para ubicar aviones más antiguos se utilizan radares que envían un eco y regresa la señal al radar.
Aeroméxico
indicó que hacia finales de año, toda su flota ya contará con la nueva tecnología para enviar la posición de aeronave, posición, velocidad, altitud y varios datos.
A partir del año 2022, todos los aviones que saldrán de fábrica contarán con la tecnología para enviar su posición cuando se requiera.
lsm