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sara.cantera@eluniversal.com.mx
La incorporación de aviones más grandes como el Airbus 320 en Aeromar, y el Boeing 737 MAX en Aeroméxico, creará nuevas plazas de trabajo para los pilotos.
Según la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Aeroméxico contrató a 100 pilotos en diciembre para volar los nuevos Boeing 737 MAX que llegarán a la aerolínea en los próximos meses.
En tanto, Aeromar necesita 25 pilotos más para volar el Airbus 320 que está por llegar.
Mario Alberto González Aguilera, secretario general de ASPA, dijo que las aerolíneas están sustituyendo sus aviones pequeños por versiones más grandes ante la escasez de horarios de despegue y aterrizaje (slots) en el Aeropuerto Internacional en la Ciudad de México y la creciente demanda de transporte aéreo.
“Es difícil que obtengas un nuevo slot, entonces, ¿de qué te sirve ocupar un slot con un avión Embraer 145 con 50 asientos, cuando puedes meter un Boeing 737MAX con 150 o 160 pasajeros?”, comentó.
Los nuevos aviones consumen menos combustible.
ASPA indicó que a finales de febrero se prevé la llegada del Boeing 737 MAX en Aeroméxico, para sustituir a los Boeing 737/700 y los 737/800.
De esta manera, Aeroméxico utilizará el Boeing 787 para los vuelos trasatlánticos y los 737 MAX para continentales.
“Esos 100 pilotos ingresarán a Aeroméxico Connect en los próximos cuatro o cinco meses, y se requerirán otros 60 o 100 más”, detalló González.
En 2012, Aeroméxico compró 100 aviones: 90 737 MAX y 10 Boeing 787-9 Dreamliner. Para ello invirtió 11 mil millones de dólares.
En el caso de Aeromar, el plan es seguir utilizando los aviones ATR, pero gradualmente ir migrando a los Airbus 320, para ocupar sus slots con aviones de mayor capacidad.
Interjet, Volaris y Viva Aerobus también estarán contratando más pilotos.
Recientemente, Volaris anunció la compra de 80 aeronaves Airbus: 46 aviones A320 neo y 34 aeronaves A321 neo. Los cuales serán entregados en el periodo 2022 a 2026.
ASPA agregó que se están incorporando cada vez más mujeres como pilotos. Actualmente, hay 90 volando como comandantes y primeros oficiales, algunas han ocupado posiciones administrativas como la jefa de equipo del Boeing 777 en Aeroméxico.