Negocios

Advierten que México firmará T-MEC aún con aranceles al acero

La directora general Comexi, Mariana Campero, explicó que lo más importante ahora es que se ratifique el acuerdo comercial a pesar de las dificultades que podrían darse en el Congreso de EU

(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
29/11/2018 |16:01
Ivette Saldaña
reportera de la sección CarteraVer perfil

maria.saldana@eluniversal.com.mx

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se firmará este viernes 30 de noviembre con la improbable posibilidad de que el gobierno estadounidense quite los aranceles de 25% al acero mexicano.

La directora general del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Mariana Campero, y el director general de la consultoría De La Calle, Madrazo y Mancera, Luis de la Calle, coincidieron en que es importante la firma del T-MEC para generar certidumbre.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Campero explicó que lo más importante ahora es que se ratifique el acuerdo comercial a pesar de las dificultades que podrían tenerse ante la posibilidad de que los congresistas demócratas de Estados Unidos (EU) no quieran aprobar rápidamente el acuerdo.

Se sumaría también el otro problema por la aplicación de los aranceles a los automóviles, que impondría la Casa Blanca también por cuestiones de seguridad nacional, pero “si se ratifica el T-MEC ” México no tendría que pagar ese impuesto a la importación.

De la Calle dijo que México y Canadá no pueden aceptar que se quite el arancel de 25% y que en su lugar se pongan cupos de importación porque sería como validar el abuso que hacen los estadounidenses al cobrar impuestos al acero por supuesto riesgo a la seguridad nacional.

México y Canadá creo que deben permanecer firmes en sus represalias y en el litigio de en el ámbito internacional para que no se recurra a este tipo de medidas. La principal amenaza al sistema multilateral de comercio es precisamente la aplicación de aranceles de una manera unilateral e injustificada por parte de Estados Unidos”, consideró.

Durante la presentación del documento “Una Buena política exterior contribuye a una buena política interior” que presentó el Comexi , el presidente de dicho Consejo, Luis Rubio, dijo que México no puede abstraerse del mundo, y “el próximo gobierno enfrentará un escenario internacional inusualmente complejo que le obligará a otorgar un grado de prioridad muy destacado a su política exterior”.

Te recomendamos