Más Información
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
Sector Salud presenta metas para el periodo 2024 -2030; van por la digitalización de recetas y expedientes
Morena propone reforma constitucional; plantea que migrantes participen en elección del Poder Judicial
Las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas del país en el periodo octubre-diciembre de 2017 fueron los proveedores y la banca comercial, informó el Banco de México (Banxico).
El banco central precisó que la proporción de empresas del país que utilizó financiamiento de proveedores disminuyó de 76.5% de las empresas en el tercer trimestre de 2017 a 73.5% en el cuarto trimestre.
En tanto, aquella que señaló haber usado crédito de la banca comercial aumentó de 34.1% de las empresas en el trimestre previo a 35.5% en el trimestre de octubre a diciembre del año pasado.
De acuerdo con los principales resultados de la “Encuesta trimestral de evaluación coyuntural del mercado crediticio”, 17.5% de las empresas señaló haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz en el cuarto trimestre de 2017.
Además del 6.3% de la banca de desarrollo, 5.6% de la banca domiciliada en el extranjero y 2.3% por emisión de deuda, expuso el instituto central.
En lo que respecta al endeudamiento de las empresas con la banca, apuntó que 42.9% de las compañías indicó que contaba con créditos bancarios al inicio del cuarto trimestre de 2017, porcentaje inferior al 47.7% reportado en el trimestre previo.
El Banxico mencionó que 22.5% de las empresas utilizó nuevos créditos bancarios en el trimestre de octubre a diciembre del año pasado, pero menor a 24% del tercer trimestre.
Señaló que el conjunto de empresas que utilizó nuevos créditos bancarios expresó haber enfrentado condiciones más favorables respecto del trimestre anterior en términos de los montos ofrecidos.
A su vez, las empresas percibieron que los plazos y las condiciones para refinanciar créditos fueron similares a los del trimestre previo.
En cuanto a los tiempos de resolución del crédito, los requerimientos de colateral, las comisiones y otros gastos y las tasas de interés, las empresas percibieron condiciones menos favorables respecto del tercer trimestre de 2017, anotó.